dcsimg


Inglés | Francés

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias - Integrantes



Sr. Bernard Duhaime (Canadá), Presidente-Relator, nombrado en 2014

Mr. Bernard Duhaime Bernard Duhaime es profesor titular del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad de Québec en Montreal, en Canadá. El Sr. Duhaime publicó múltiples artículos científicos sobre diversos temas en materia de derecho internacional de los derechos humanos y pertenece a numerosos grupos de investigación en Canadá. Fundó y dirigió la Clínica Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos de la UQAM y fue nombrado en 2011 Fulbright Visiting Chair en Diplomacia pública de la Universidad de Southern California, Estados Unidos. El Sr. Duhaime fue investigador invitado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Harvard en los Estados Unidos, por la Universidad de Palermo en Argentina, y por el Instituto Universitario Europeo en Italia. Contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos desde 1996, colaborando con diversas agencias internacionales y nacionales incluso como abogado de la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. También aconsejó a múltiples organizaciones de defensa de derechos humanos, organizaciones indígenas, abogados, defensores, organizaciones internacionales y Estados. Representó o asistió a víctimas y defensores en los sistemas interamericano y europeo de derechos humanos, así como en las agencias especializadas y mecanismos de la ONU. El Sr. Duhaime estudió en la Universidad de McGill en Canadá, así como en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Es miembro del colegio de abogados de Québec en Canadá.


Sr. Tae-Ung Baik (República de Corea), Vicepresidente, nombrado en 2015

Sr. Tae-Ung Baik El señor Tae-Ung Baik, de la (República de Corea), es Profesor Asociado de Derecho de la Escuela de Derecho William S. Richardson de la Universidad de Hawái en Manoa. Es profesor de derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho comparado. Antes de unirse a la escuela de leyes, fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de British Columbia como profesor asistente y director del programa de Estudios Legales Coreanos. El señor Baik fue admitido al Colegio de Abogados en el Estado de Nueva York. Trabajó para Human Rights Watch en Nueva York como consultor de investigación, y sirvió durante la 56° Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos como asesor jurídico de la delegación de la República de Corea. El señor Baik estuvo involucrado en el movimiento por la democracia en la República de Corea en los años 80 y 90, y ha asesorado a varias organizaciones de derechos humanos. Se desempeña como miembro del consejo editorial de diversas revistas de derecho, y es el autor del libro Emerging Regional Human Rights Systems in Asia (2012). Ha publicado varios artículos sobre derechos humanos y justicia transicional. El señor Baik se graduó de Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Seúl. Obtuvo los grados de maestría (LL.M.) y doctorado (JSD) en derecho internacional de los derechos humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame en los EE.UU. Ha realizado investigación como profesor visitante en Estudios Jurídicos de Asia del Este, en la Escuela de Derecho de Harvard.


Sra. Houria Es-Slami (Marruecos), nombrada en 2014

Ms Houria Es-Slami La señora Houria Es-Slami, de (Marruecos), es integrante del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y presidenta de su Grupo de Trabajo para el Desarrollo de las Relaciones Internacionales, las Asociaciones y la Cooperación. Fue presidenta del Foro Alternativo Marruecos (FMAS), Directora Ejecutiva de la Fundación Driss Benzekri para los Derechos Humanos y la Democracia, e integrante del Comité Coordinador de Familiares de los Desaparecidos y Víctimas de Desapariciones Forzadas en Marruecos. Es también integrante fundadora del Foro Marroquí para la Verdad y la Justicia, y trabajó para la Organización Educativa, Científica y Cultural Islámica (ISESCO). Coordinó la elaboración del informe sobre la situación de las desapariciones forzadas, sometido en el 2012 como parte del Examen Periódico Universal (EPU) de Marruecos. La señora Es-Slami es graduada de la Escuela de Traducción Rey Fahd en Tánger.


Sr. Henrikas Mickevičius (Lituania), nombrado en 2015

Mr. Henrikas Mickevičius Henrikas Mickevičius, de Lituania, es el fundador y asesor senior del Instituto para el Monitoreo de los Derechos Humanos en Lituania y enseña Derecho Europeo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Emory, en Estados Unidos de América. Tiene más de 35 años de experiencia en el ejercicio en derecho nacional e internacional, enseñanza y capacitación, reforma jurídica y democrática, promoción y protección de Derechos Humanos en Europa Central y del Este, Asia central y la ex Unión Soviética. El Sr. Mickevičius ha trabajado en varias agencias nacionales e internacionales, incluyendo el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Open Society Institute, así como en organismos independientes tales como la Comisión de Selección Judicial, la Comisión de Selección de Fiscales Generales, el Comité de Expertos para el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Judicial en Moldavia, y el Comité Asesor sobre la Reforma de la Abogacía en Asia Central. El Sr. Mickevičius es un ex Juez y abogado litigante en la Corte Europea de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, entre otros organismos. Asimismo, es profesor de derecho visitante en Lituania y en Estados Unidos de América. El Sr. Mickevičius es autor de numerosos artículos, opiniones, comentarios, informes, descripciones, análisis, evaluaciones, y metodologías, para varias instituciones nacionales e internacionales. El Sr. Mickevičius ha sido educado en Lituania, Hungría y Estados Unidos de América; y posee un Magíster en Derecho de la Escuela de Derecho de Dickinson de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos de América.



Sr. Luciano A. Hazan (Argentina), nombrado en 2017

Sr. Luciano A. Hazan El señor Luciano A. Hazan, de Argentina, fue miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) durante dos períodos (2011-2013 y 2013-2017). Durante diez años, fungió como abogado en la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, donde coordinó al equipo legal y litigó varios casos penales sobre desapariciones forzadas de niños secuestrados durante la dictadura y cuya identidad había sido cambiada. Luciano Hazan también coordinó el Programa de Verdad y Justicia y fue Subsecretario de Políticas contra la Criminalidad, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Argentina; y actuó como asesor legal de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Fue Abogado en Active Memory, una asociación de víctimas del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, a quienes representó en el caso sobre el encubrimiento del crimen por funcionarios judiciales y gubernamentales. Hazan también fue Subdirector del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y consultor en reforma judicial del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Estudió derecho con especialización en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires) y periodismo, y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Southwestern University Law School de Los Ángeles, Estados Unidos, obtenida gracias a la Beca Fulbright-Siderman. Actualmente coordina el Programa contra la Violencia Institucional en la Defensoría General de la Nación.