Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo

Alfred de Zayas, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativoUn Experto Independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos. La posición es a título honorario y el experto no forma parte del personal de las Naciones Unidas ni percibe un sueldo por su trabajo.

Para más información sobre los Procedimientos Especiales, sírvase consultar el Folleto informativo N°27: Diecisiete Preguntas Frecuentes Acerca de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas.

Introducción

El 29 de septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 18/6 sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

La resolución afirmó que un orden internacional democrático y equitativo fomenta la plena realización de todos los derechos humanos de todos, y que toda persona tiene derecho a este orden.

La resolución contempla la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por el pueblo para decidir sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas, y reafirma la necesidad de que exista una adhesión universal al estado de derecho, y una observancia también universal del mismo, a nivel tanto nacional como internacional. En este sentido, el principio de la voluntad del pueblo, tal y como se expresa en elecciones periódicas y auténticas, debe ser la base de la autoridad del gobierno. Un orden internacional democrático y equitativo requiere la realización, entre otras cosas, del derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al desarrollo y el derecho a la paz.

La resolución 18/6 creó el mandato del Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo por un periodo inicial de tres años. Desde entonces, el mandato se prorrogó dos veces, el 25 septiembre 2014 (A/HRC/RES/27/9) y el 28 septiembre 2017 (A/HRC/RES/36/4), en ambas ocasiones por un periodo de tres años.

El Consejo de Derechos Humanos reafirmó además su compromiso por un orden internacional democrático y equitativo en resoluciones 21/9, 25/15, 30/29 y 33/3.

Más información sobre:

Últimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones...

Archivo de noticias
(más de 3 años)

 

Noticias

Nuevo! Convocatoria para la visita regional a Venezuela y Ecuador - 27 de noviembre de 2017

Nuevo informe del Experto Independiente sobre los efectos para los derechos humanos de la políticas del FMI

Nuevo informe del Experto Independiente sobre los efectos para los derechos humanos de la políticas del Banco Mundial

 

Experto Independiente

Sr. Alfred de Zayas
(Estados Unidos de América) desde el 1 de mayo de 2012

 

Contacto

Sr. Alfred de Zayas
Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo
Palais des Nations
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Email: ie-internationalorder@ohchr.org

Visite estas páginas en: Francés | Inglés