dcsimg


Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos


Introducción

Professor Philip Alston © UN Photo/Jean-Marc FerréEl profesor Philip Alson es el actual Relator Especial sobre la pobreza extrema y derechos humanos. El Relator Especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto concreto de derechos humanos, e informar al respecto. Ejerce el cargo a título honorario y no forma parte del personal de las Naciones Unidas ni percibe un sueldo por el desempeño de su mandato.

Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas ha venido creando mecanismos especiales para examinar situaciones o cuestiones concretas en los países desde una perspectiva de los derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sustituida por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2006, ha encomendado a expertos el examen de cuestiones específicas de derechos humanos. A estos expertos se les conoce como mecanismos o mandatos de derechos humanos de las Naciones Unidas, o el sistema de los procedimientos especiales.

Para obtener  más información sobre los relatores especiales, sírvase consultar el siguiente enlace:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

La extrema pobreza y los derechos humanos

Hoy en día casi la mitad de la población de países en desarrollo vive en condiciones de extrema pobreza y se le niegan derechos humanos básicos como el derecho a un nivel de vida adecuado, en particular la alimentación y la vivienda, el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental y el derecho a la educación.

Las personas que viven en situaciones de pobreza en todo el mundo con frecuencia sufren de exclusión social y están marginadas del poder y los procesos políticos.

A menudo se ignora su derecho a participar de manera efectiva en los asuntos públicos.

La eliminación de la extrema pobreza no es una cuestión de caridad, sino una cuestión urgente de derechos humanos. Los Estados tienen la obligación jurídica de hacer efectivos los derechos humanos para todos, priorizando los más vulnerables, e particular los que viven en condiciones de extrema pobreza.

Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

El mandato del Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos se estableció para evaluar la relación entre el disfrute de los derechos humanos y la extrema pobreza. El Consejo de Derechos Humanos ha encargado al experto la tarea de examinar las iniciativas adoptadas para promover y proteger los derechos de quienes viven en la pobreza extrema, e informar a los Estados miembros al respecto.

Objetivos del mandato

Mediante sus resoluciones 8/11 y 26/3, el Consejo de Derechos Humanos pide al Relator Especial que:

  • Defina propuestas para la eliminación de todos los obstáculos, incluidos los institucionales, que impiden el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la extrema pobreza, e identifique medidas eficaces para promover los derechos de estas personas;
  • Formule recomendaciones sobre la forma en que las personas que viven en la extrema pobreza pueden participar en la definición de las medidas que les afectan;
  • Examine los efectos de la discriminación y preste especial atención a la situación de las mujeres, los niños y otros grupos vulnerables, en particular aquellas personas con discapacidad, que viven en la extrema pobreza;
  • Desarrolle actividades de cooperación con órganos de las Naciones Unidas que se ocupan del mismo asunto y continúe participando en conferencias internacionales pertinentes sobre la extrema pobreza.

Principales actividades

En el desempeño de su mandato, el Relator Especial:

  • Responde a información recibida sobre la situación de derechos humanos de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza;
  • Establece un diálogo constructivo con los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y otros agentes pertinentes con el objetivo de identificar propuestas para eliminar todos los obstáculos que impiden el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la extrema pobreza;
  • Presenta informes anuales al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General sobre las actividades relacionadas con el mandato;
  • El Relator Especial se comunica con los Estados y otras partes interesadas respecto a presuntos casos de violaciones de los derechos humanos de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social (véanse las denuncias individuales) y otras cuestiones relacionadas con su mandato.

Noticias más recientes:


Más comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(más de 3 años)

 

Actualidades

 VEA

Conversación en vivo con Philip Alston, Relator Especial sobre la pobreza extrema y derechos humanos (difusión del 9 de junio de 2017)


Evento paralelo sobre renta básica universal y el futuro de los derechos humanos (8 de junio de 2017, 16:30 CEST)

Nota informativa: Sobre la visita a Arabia Saudita del Experto de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
Arabe| Inglés
(16 de diciembre de 2016)

 

Relatora Especial

Sr. Philip Alston (Australia),
desde junio de 2014

 

Expertos independientes anteriores:

Sra. Magdalena Sepúlveda Carmona (Chile),
desde mayo de 2008-junio de 2014

Sr. Arjun Sengupta (India),
agosto de 2004-abril de 2008

Sra. A. M. Lizin (Bélgica),
abril de 1998-julio de 2004

Para obtener más información, sírvase enviar un correo electrónico a: srextremepoverty@ohchr.org

 

Libro sobre protección social

Livre sur la protection sociale: droits de l'homme approche de la protection sociale Enfoque de derechos humanos a la protección social (PDF)


​​​​Mandato
Temas en foco
Extrema pobreza y derechos humanos
Principios rectores
Enlaces útiles

Association Points-Coeur

Community Law Centre of the University of the Western Cape

International Movement ATD fourth world

Center for Economic and Social Rights

ESCR-Net

Franciscans International

Descargo de responsabilidad: Estos sitios no son administrados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su contenido no refleja necesariamente la posición oficial de las Naciones Unidas.