Nuestra hoja de ruta

Cada cuatro años Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece una hoja de ruta para la labor que desempeña en el Plan de Gestión de ACNUDH. La hoja de ruta de 2018-2021 está compuesta de seis pilares temáticos que conforman la base sólida sobre la que se mantiene nuestra Oficina. Los pilares son:

Mejora de la igualdad y lucha contra la discriminación: El aumento de las redes sociales ha activado la difusión de mensajes de odio que alimentan la discriminación. Sin embargo, la Agenda 2030 y su compromiso de “No dejar a nadie atrás” han creado un impulso a favor de la igualdad y la no discriminación. Fomentamos la igualdad y luchamos contra la discriminación.

Aumento de la aplicación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos: La labor realizada por los organismos de derechos humanos —la supervisión y análisis de las situaciones de derechos humanos, la interacción con los Estados y una gran variedad de partes interesadas— ayuda a identificar las fortalezas y las debilidades en la práctica y el derecho de los derechos humanos, así como crea oportunidades de reforma. El apoyo que ofrecemos a los mecanismos son un componente básico de nuestra labor.

Fortalecimiento del estado de derecho y rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos: El coste de la ilegalidad queda de manifiesto en las deficiencias de la justicia y la impunidad de los delitos, el conflicto sobre agravios sin resolver, y un gobierno opresivo e irresponsable. El mundo necesita sistemas de gobernanza en los cuales los responsables rindan cuentas ante leyes conformes a las normas internacionales de derechos humanos. Colaboramos con nuestros socios para reforzar el estado de derecho y la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos.

Promoción de la participación y protección del espacio cívico: La participación en la vida pública por parte de los titulares de derechos y organizaciones que les representan es un principio fundamental de derechos humanos. Además, la participación mejora la eficacia de los sistemas políticos, así como el desarrollo y la aplicación de políticas. Trabajamos para proteger el espacio cívico y a las personas que defienden los derechos humanos.

Prevención de violaciones y refuerzo de la protección de los derechos humanos, incluso en situaciones de conflicto e inseguridad: Las violaciones de derechos humanos se encuentran entre las causas profundas del conflicto y la inseguridad que, a su vez, se traducen invariablemente en más violaciones de derechos humanos. Y es así, como la acción de proteger y promocionar los derechos humanos tiene un poder preventivo intrínseco.

Impulso del desarrollo sostenible a través de los derechos humanos: Los derechos humanos crean condiciones esenciales para un desarrollo sostenible. La Agenda 2030 reconoce que las economías inclusivas y participativas, junto con las sociedades en las que los gobiernos rinden cuentas, logran mejores resultados para todas las personas, lo cual no deja a nadie atrás.

"Cambio" a una mayor incidencia de derechos humanos

Con vistas a impulsar una mayor incidencia de los derechos humanos, pretendemos "cambiar" nuestro enfoque general para obtener una mayor coherencia en todo lo que hagamos, allá donde sea. Para ello, damos una atención preferencial a cuatro ámbitos de "cambio" en cada uno de los seis pilares. Estos cambios contribuyen a centrar mejor y a aunar nuestros esfuerzos entre y dentro de los pilares, de forma que, como una única oficina, ampliemos nuestros conocimientos especializados, reforcemos nuestras alianzas y aumentemos nuestros resultados de derechos humanos.

Los ámbitos de cambio son los siguientes:

  • Trabajo para proteger y ampliar el espacio cívico
  • Promoción de los derechos humanos en el contexto de cuestiones pendientes, tales como:
    • Cambio climático
    • Espacio digital y tecnologías emergentes
    • Corrupción
    • Desigualdades
    • Personas en movimiento
  • Ayuda a la prevención del conflicto, la violencia y la inseguridad
  • Apoyo a una cooperación mundial por los derechos humanos

Descargue la versión completa del Plan de Gestión de ACNUDH 2018-2021:
العربية | 中文 | English | Français | Русский |Español