Programa de pasantías

El ACNUDH anuncia las plazas vacantes para pasantías específicas. Sírvase visitar el sitio web de las carreras de Naciones Unidas para consultar la lista de pasantías disponibles en el ACNUDH.

Fechas y duración de la pasantía

Para postular a una pasantía en el ACNUDH, es preciso presentar una candidatura a través del sitio web de carreras de las Naciones Unidas Al completar la solicitud, sírvase indicar en qué fecha del año en curso estaría disponible para iniciar la pasantía.

Objetivos del programa de pasantías

Los graduados que se están especializando en derechos humanos pueden realizar pasantías en la Oficina del ACNUDH. Las pasantías tienen por finalidad:

  1. Ayudar a los pasantes a comprender mejor los asuntos relativos a los derechos humanos en la esfera internacional y darles una idea más completa de la labor que desarrollan las Naciones Unidas y, en particular, el ACNUDH, y
  2. Enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos con la asistencia y la contribución de jóvenes destacados que cursan estudios superiores o de posgrado.

La relación entre la Organización y el pasante redunda en beneficio mutuo. Las tareas que se asignan a los pasantes responden a las necesidades de la Oficina y a sus propios ámbitos de interés. Entre otras cosas, participan en la investigación sobre cuestiones de derechos humanos, la redacción de informes y documentos analíticos, la prestación de servicios a reuniones, el apoyo a las actividades de determinación de hechos y cooperación técnica y otras actividades cotidianas, según las exigencias de la Oficina. Como parte del programa de pasantías, el ACNUDH proporciona informaciones a los pasantes a través de una serie seminarios sobre temas de derechos humanos coordinados por miembros del personal de la Oficina.

Calificaciones requeridas

Tenga en cuenta que, incluso si Ud. cumple con los requisitos que figuran a continuación, eso no garantiza la obtención de la pasantía. En caso de que su candidatura resulte escogida, el Gerente de Contratación se pondrá en contacto directo con Ud. Al presentar su candidatura, los aspirantes al programa de pasantías de las Naciones Unidas deben cumplir con uno de los requisitos siguientes:

  1. Estar matriculados en un programa de posgrado (para un segundo diploma universitario o titulación equivalente o superior);
  2. Estar matriculados en el último año lectivo de un programa universitario de primer ciclo (conducente como mínimo a un diploma de Licenciatura o equivalente);
  3. Ser titular de un diploma universitario (según se define en los epígrafes (1) y (2) supra) y, en caso de que su candidatura sea seleccionada, poder comenzar la pasantía en el plazo máximo de un año después de la graduación, según se estipula en la sección 11.4 de la presente instrucción.

Antes de enviarnos su candidatura, sírvase utilizar el cuadro siguiente a fin de comprobar su idoneidad para el programa de pasantías:


Cuadro de autocomprobación de idoneidad: No

1

(a) Estar matriculado en un programa de posgrado (para un segundo diploma universitario o titulación equivalente o superior);
(b) Estar matriculado en el último año lectivo de un programa universitario de primer ciclo (conducente como mínimo a un diploma de Licenciatura o equivalente);
(c) Ser titular de un diploma universitario (según se define en los epígrafes (a) y (b) supra) y, en caso de que su candidatura sea seleccionada, poder comenzar la pasantía en el plazo máximo de un año después de la graduación, según se estipula en la sección 11.4 de la presente instrucción.

__

__

2

Ud. puede obtener el visado necesario y organizar su traslado a las Naciones Unidas.

__

__

3

Ud. está en condiciones de sufragar los costos de viaje, alojamiento y manutención durante la pasantía (unos 1.800 francos suizos al mes).

__

__

4

En caso de que su candidatura resulte seleccionada, Ud. deberá demostrar que dispone de un seguro sanitario vigente que cubra su estancia en Suiza, un certificado médico que atestigüe su buen estado de salud y la documentación que certifique su matriculación en estudios de posgrado.

__

__

5

Ud. es capaz de hablar y escribir en inglés con fluidez.

__

__

Nota: Para que su candidatura sea elegible, Ud. debe responder positivamente a las cinco condiciones. Si su respuesta es “no” en alguno de esos cinco aspectos, Ud. debería considerar la posibilidad de aplazar su solicitud hasta que cumpla con todos los requisitos expuestos en el recuadro.

Condiciones del servicio

  1. De conformidad con la legislación vigente en Suiza, ningún solicitante de asilo puede postular a un puesto de trabajo, sea remunerado o no, comprendida una pasantía. Esta legislación también se aplica a todas las organizaciones internacionales, incluso al ACNUDH.
  2. El pasante será asignado a trabajar con un supervisor, que le proporcionará una descripción de sus tareas y un plan de trabajo. Al término de la pasantía, el supervisor y cada pasante deberán reddactar un informe final sobre su trabajo, en el que describirán los logros alcanzados durante la pasantía. Además, cada pasante deberá completar un cuestionario de evaluación y presentarlo a la Sección de Administración del ACNUDH.
  3. Los pasantes no reciben remuneración y no se les considera funcionarios ni miembros del personal de la Organización. Los costos de viaje y manutención deben ser sufragados por los propios pasantes o por la institución que los auspicie. Los pasantes deben realizar sus propios trámites de viaje y obtener los visados correspondientes. Al llegar a Ginebra, los pasantes reciben, por conducto de la Sección de Administración del ACNUDH, una tarjeta de identidad suiza, válida por toda la duración de la pasantía. También se les proporciona un pase de las Naciones Unidas, una tarjeta para la biblioteca e información general acerca de las Naciones Unidas y el ACNUDH.
  4. Las Naciones Unidas no aceptan responsabilidad alguna por los gastos que puedan resultar de accidentes o enfermedades sufridos durante una pasantía. En consecuencia, el pasante debe tener un seguro sanitario. En caso de enfermedad u otras circunstancias que pudieran impedirle completar el periodo de pasantía, el pasante tendrá que advertir a su supervisor y a la Sección de Administración del ACNUDH.
  5. No se debe albergar expectativas de empleo en el programa de derechos humanos de las Naciones Unidas al concluir la pasantía y el pasante no puede solicitar un puesto orgánico en las Naciones Unidas ni durante el período de la pasantía ni los seis meses siguientes.
  6. Durante su pasantía en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, los interesados deben trabajar a jornada completa y cumplir con todas las tareas que se les encomienden. Los pasantes no acumulan tiempo de vacaciones durante la pasantía. Por lo demás, tienen los mismos deberes y las mismas obligaciones que los miembros ordinarios del personal; en particular, deben respetar el carácter confidencial de toda la información inédita de la que tengan conocimiento en ese período, y solo podrán publicar la información obtenida con autorización previa por escrito de las Naciones Unidas.

Si desea información adicional, consulte la Instrucción Administrativa sobre el Programa de Pasantías (ST/AI/2014/1*).

Programa de pasantías - Coordinador del Programa – Sección Administrativa (pasantías)

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Palacio de las Naciones, CH-1211 Geneva 10, Switzerland
Correo electrónico: internship@ohchr.org

Las candidaturas incompletas no se tendrán en cuenta.