Derechos Humanos de las Naciones Unidas: nuestra organización

Derechos Humanos de las Naciones Unidas forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, emplea a unas 1300 personas y tiene su sede en Ginebra, así como una oficina en Nueva York. Sus dependencias sobre el terreno comprenden oficinas regionales y oficinas por país y autónomas. Además, Derechos Humanos de las Naciones Unidas presta apoyo a los componentes de derechos humanos de las misiones de paz o las oficinas políticas de las Naciones Unidas y despliega asesores de derechos humanos para que colaboren con los equipos de las Naciones Unidas en los países.

La Sede de Ginebra se compone de tres divisiones sustantivas:

  • División de Compromiso Temático, Procedimientos Especiales y Derecho al Desarrollo, que desarrolla políticas y ofrece orientación, herramientas, asesoramiento y apoyo para el fortalecimiento de la capacidad en cuestiones temáticas de derechos humanos y, en particular, para la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos. Asimismo, presta apoyo a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
  • División de los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los Instrumentos de Derechos Humanos, que presta apoyo sustantivo y técnico al Consejo de Derechos Humanos, al mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo y a los órganos de tratados de derechos humanos.
  • División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica, que se encarga de supervisar y aplicar la labor de la Oficina sobre el terreno.

Los servicios y las secciones especializados, que responden directamente ante la Alta Comisionada Adjunta, se ocupan de las funciones básicas de gestión, planificación, coordinación y divulgación. 

Integración de los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas en Nueva York

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York trabaja en pos de la integración efectiva de las normas y los principios de derechos humanos en las actividades de adopción de decisiones y operacionales de los órganos intergubernamentales e interinstitucionales basados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Subsecretario General ayuda al Alto Comisionado a promover el programa de derechos humanos entre los órganos de formulación de políticas, las misiones permanentes de los Estados Miembros, los departamentos y los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, los grupos profesionales y los medios de comunicación.

Liderazgo

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. Dirige el ACNUDH y encabeza las iniciativas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York está dirigida por un Subsecretario General que representa en Nueva York al Alto Comisionado para los Derechos Humanos.