Derechos humanos de la ONU en el Caribe anglófono y Suriname

Profil

Bajo la dirección de la Representante Regional del ACNUDH para América Central y el Caribe con sede en Panamá, los Asesores de Derechos Humanos están desplegados en los Equipos de País de las Naciones Unidas (UNCT) en Barbados/Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Belice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. En conjunto, cubren Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los Asesores de Derechos Humanos prestan apoyo temático a los equipos de las Naciones Unidas en el país, a las Oficinas del Coordinador Residente y a los homólogos nacionales para incorporar los derechos humanos a sus programas y actividades. Esto incluye la aportación de conocimientos especializados sobre derechos humanos a las autoridades nacionales, la sociedad civil y los socios de la ONU, la integración de los derechos humanos en el enfoque de la ONU, la defensa de la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos y la presentación de informes a sus mecanismos de seguimiento, así como la prestación de servicios de asesoramiento para la promoción y la protección de los derechos humanos en la región.

Tipo de participación
Asesores de Derechos Humanos
Año de creación
 
Oficinas sobre el terreno
Kingston, Bridgetown, Georgetown, Puerto de España, Ciudad de Belice
Número de funcionarios
5
Presupuesto anual
dólares de los Estados Unidos

Logros

  • Tras la promoción del ACNUDH, en 2019 Dominica ratificó la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; Antigua y Barbuda se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y San Cristóbal y Nieves ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La aplicación efectiva a través de las reformas legislativas e institucionales requiere que se siga prestando asistencia técnica y servicios de asesoramiento. Por ejemplo, en 2019 la ACNUDH proporcionó capacitación a funcionarios gubernamentales de Jamaica y San Vicente y las Granadinas  sobre la presentación de informes al Comité de la CDPD.  
  • El ACNUDH ha comenzado a trabajar con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Trinidad y Tobago (TT EOC) en la transición hacia una INDH que cumpla con los Principios de París. La ACNUDH se asoció con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte para sensibilizar a los jóvenes de Barbados y reforzar la defensa de los derechos humanos. En 2019, el experto independiente de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género y el relator de la CIDH sobre los derechos de las personas LGBTI, celebraron una consulta conjunta en el Caribe sobre la inclusión socioeconómica y cultural de las personas LGBTI en la región.
  • En 2019, la ACNUDH en Jamaica colaboró estrechamente con el Equipo de las Naciones Unidas en el país y con el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Género y proporcionó capacitación, formación y asesoramiento técnico sobre las directrices operativas de los ODS de la ONU sobre no dejar a nadie atrás, género y migración, así como en lo que respecta a la reforma legislativa y la armonización de las leyes nacionales con el marco jurídico internacional.
  • Se trata de un proyecto de cooperación entre la UE y los países de la Unión Europea.
  • En colaboración con la Escuela Nacional de Policía de Jamaica, el ACNUDH elaboró una Guía de bolsillo sobre los derechos humanos en la aplicación de la ley para prevenir las violaciones de los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas sobre las violaciones cometidas por las fuerzas policiales. La guía también sensibiliza a la policía sobre cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer y la violencia de género.
  • En 2019, el ACNUDH asumió la dirección de 4 informes de los equipos de las Naciones Unidas en los países a los mecanismos de derechos humanos (Granada: EPU; Guyana: EPU; Jamaica EPU y CDPD) y contribuyó a crear la capacidad de presentación de informes de las autoridades pertinentes en Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. El ACNUDH también prestó apoyo a la sociedad civil para que siguiera participando en los mecanismos de derechos humanos, en particular en Barbados, Jamaica, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
  • Los países de América Latina y el Caribe tienen una gran capacidad de adaptación.
  • En 2019 y 2020, el ACNUDH desempeñó un papel destacado en el tratamiento de las preocupaciones en materia de protección y derechos humanos tras el huracán Dorian en las Bahamas y organizó varias misiones y desplegó capacidad de refuerzo para supervisar la situación de los grupos vulnerables y abogar por un enfoque basado en los derechos humanos en la respuesta de emergencia y los esfuerzos de recuperación. En 2020, el ACNUDH supervisó los derechos humanos en el contexto de las elecciones en Guyana, haciendo hincapié en la importancia de los derechos humanos para unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles.

Asociados y donantes

Asociados: Agencias de la ONU, organizaciones internacionales y regionales, la Comunidad del Caribe (CARICOM), los Gobiernos, las fuerzas del orden y el poder judicial y las organizaciones de la sociedad civil.

Donantes: Financiado por el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Esferas de interés de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos


Pilares temáticos
  • Mecanismos: aumento de la aplicación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos
  • Desarrollo: integración de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
  • Rendición de cuentas: fortalecimiento del estado de derecho y mejora de la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos
  • No discriminación: fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación
Cambios
  • Prevención
  • Grupo de interés mundial
  • Espacio cívico
  • Cambio climático
  • Desigualdad
  • Personas en movimiento
  • Corrupción
Poblaciones clave
  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Personas con discapacidad

Última revisión: marzo de 2021





Información de contacto

Sede central

División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica (FOTCD)
El contacto está en Ginebra, Suiza.

Sección de las Américas
Tel. + 41 22 917 92 48

Oficinas/Centros Regionales

Representante Regional para América del Sur
Av. Dag Hammerskjöld 3269, Vitacura Santiago de Chile, Chile
Telephone number: (562) 2321-7750
Fax: (562) 2263-4978
Correo electrónico: ohchr-santiago@ohchr.org
Web
Facebook
Twitter
YouTube
Flickr

Representante Regional para América Central
Ciudad de Panamá, Panamá
Casa de las Naciones Unidas
Edificio 128,
3er. piso,
Ciudad del Saber, Clayton
Ciudad de Panamá,
Panamá
Tel: (507) 302 4500
Fax: (507) 302 4694
Correo electrónico: Pregionaloffice@ohchr.org
Website
Contacto: malejos@ohchr.org

ACNUDH en el Caribe anglófono y Suriname

Oficinas del ACNUDH en América

Enlaces Externos
ACNUDH en el terreno