Fondo Voluntario de Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos

Introducción

The Voluntary Fund for Technical Cooperation in the Field of Human Rights was established in 1987 by the Secretary General. It is funded from voluntary contributions and provides technical cooperation to countries upon Governments’ request. Programmes are implemented within the framework of the Technical Cooperation Programme, administered by the Office of the High Commissioner for Human Rights. A Board of Trustees (BoT) was created in 1993 to assist in fund-raising and to provide expert advice and support for the Voluntary Fund. Members are appointed by the Secretary-General for three years and are chosen for their independence and wide experience in the field of human rights and technical cooperation.



MANDATO
  • Resolución 1987/38 de la Comisión de Derechos Humanos
  • Resolución 1991/49 de la Comisión de Derechos Humanos
  • Decisión 1987/147 del ECOSOC

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (BoT)

Consejo de AdministraciónSobre la base de una representación equitativa de los cinco grupos regionales y previa recomendación del CH, los miembros de la Junta Directiva son nombrados por el SG para un máximo de dos mandatos de tres años. La Junta se reúne dos veces al año. Anteriormente celebraba ambas sesiones en Ginebra, pero desde 2011, una de ellas se celebra en los países en los que el ACNUDH tiene presencia sobre el terreno para garantizar una mejor exposición a las realidades, los retos y las oportunidades sobre el terreno. Las reuniones fuera de Ginebra se han celebrado en:

  • Burundi y Kenya en 2011
  • Mauritania y Túnez en 2013 y
  • México en 2014 y
  • Camboya y Tailandia en 2015
  • Ucrania 2016
  • Guatemala 2016
  • Líbano y Territorio Palestino Ocupado 2017
  • Colombia 2017
  • Santiago de Chile 2018
  • Sudáfrica y Mozambique 2019
  • 50º Aniversario de la Sesión del Consejo de Administración y 51ª Sesión (celebrada en línea, con sede virtual en Lund, Suecia)

El informe anual del Presidente de la Junta de Fideicomisarios del VFTC, presentado de conformidad con la Resolución 18/18 del Consejo de Derechos Humanos, ofrece una actualización de las actividades y los debates de la Junta, incluida la situación de las contribuciones de los donantes y los ingresos/gastos extrapresupuestarios. El último informe anual, de 2019, es el A/HRC/43/68.

En vista de la pertinencia y la complementariedad del VTFC y del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Asistencia Financiera y Técnica en la aplicación del examen periódico universal (en adelante, el Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Aplicación del EPU), el Secretario General pidió a la Junta que supervisara también el Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Aplicación del EPU. En 2003, la Junta cambió su enfoque, pasando de un examen más detallado de los proyectos individuales a asesorar el ACNUDH sobre la orientación política y la estrategia para reforzar su programa de cooperación técnica en el ámbito de los derechos humanos. La Junta había observado que la labor de las presencias del ACNUDH sobre el terreno en el ámbito de la cooperación técnica es de vital importancia y, por lo tanto, debería ser la prioridad para el apoyo del Fondo Fiduciario. Este enfoque se presentó a los Estados miembros en el informe anual del Secretario General presentado al Consejo de Derechos Humanos y fue respaldado [A/HRC/16/66]. En sus últimos informes, la Junta ha reafirmado su apoyo constante a la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario para financiar a los asesores de derechos humanos de los equipos de las Naciones Unidas en los países, los componentes de derechos humanos de las misiones de paz de las Naciones Unidas y las oficinas del ACNUDH en los países o en forma independiente. La Junta considera que esta dimensión de la labor del ACNUDH es una contribución muy importante para alcanzar los objetivos de la ONU en materia de protección y promoción de los derechos humanos y de la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Miembros:

Sr. Morten KJAERUM (Dinamarca) (Presidente)
Sra. Azita BERAR AWAD (Irán)
Sra. Valeriya LUTKOVSKA (Ucrania)
Sr. Santiago CORCUERA-CABEZUT (México)
Sra. Nozipho JANUARY-BARDILL (Sudáfrica)


FINANCIACIÓN

Contribuciones al Fondo Voluntario y evolución de los gastos 2008-2020El gasto total del Fondo Voluntario al 31 de diciembre de 2020 era de 15.801.485 dólares. El Fondo Voluntario proporcionó recursos para programas de cooperación técnica diseñados para construir marcos sólidos de derechos humanos a nivel nacional en 53 regiones, países y territorios, a través de 42 asesores de derechos humanos y proyectos de integración de los derechos humanos, en Argentina, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, Jordania, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Mongolia, Montenegro, Nepal, Níger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, la República de Moldavia, la República de Macedonia del Norte, la Federación Rusa, Ruanda, Serbia, Sri Lanka, Timor-Leste, Trinidad y Tobago, Uruguay y Zimbabue, así como la región del Cáucaso Sur (Georgia); siete componentes de derechos humanos de misiones de paz, en Afganistán, la República Centroafricana, Guinea-Bissau, Haití, Libia, Somalia y Sudán (Darfur); y cuatro oficinas nacionales y autónomas, en Chad, Mauritania, México y el Estado de Palestina*).

 


Nota

* La referencia a Palestina debe entenderse en cumplimiento de la resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.