COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Nota informativa sobre la acreditación para asistir al periodo de sesiones de los órganos de tratados

I.  Inscripción

Todos los observadores, comprendidas las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), que deseen asistir a un periodo de sesiones de los comités (Comité de Derechos Humanos (CCPR), Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Comité contra la Tortura (CAT), Comité de los Derechos del Niño (CRC), Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios (CMW), Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) y Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED), deben inscribirse según el reglamento vigente.

Los participantes que deseen inscribirse para asistir a las sesiones o a los grupos de trabajo anteriores a la sesión de cualquier Comité deberán hacerlo a través de la plataforma única en línea para la acreditación (el enlace estará disponible en la página web de la sesión a la que desee asistir). Le rogamos que deje pasar dos días laborables para que su solicitud sea procesada.

Para obtener su credencial, le rogamos que lleve la confirmación de la inscripción, junto con un pasaporte o documento de identidad válido con fotografía, a la Unidad de Pases e Identificación de las Naciones Unidas, en la Puerta de Prégny o en el Palais Wilson, según el lugar donde se celebre la sesión en cuestión, y que siga las instrucciones que figuran en la página web de cada comisión a este respecto.

Palais Wilson - Entrada de la seguridad
52 Rue des Paquis
1211 Ginebra

Palais des Nations - Entrada de la seguridad
Puerta de Pregny, 8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10
Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas

II.  Sede

Aunque la mayoría de las reuniones de los comités tienen lugar en la Oficina del ACNUDH en el Palacio Wilson, algunos comités, como el CEDAW, celebran su periodo de sesiones en el Palacio de las Naciones. Además, algunos comités que celebran sus reuniones en el Palacio Wilson también pueden mantener una o más reuniones durante su periodo de sesiones en el Palacio de las Naciones, por motivos de aforo. Sírvase comprobar qué sede corresponde al número de la reunión pertinente en la página web de cada comité.

III.  Información adicional

Todos los participantes son responsables de hacer sus propios arreglos relacionados con el viaje y el alojamiento, así como con los visados para entrar en Suiza. La ACNUDH no presta asistencia a este respecto y no está en condiciones de proporcionar cartas a las autoridades de Suiza con el fin de obtener visados para los observadores.

Cada Comité mantiene una página web para cada período de sesiones que contiene la documentación pertinente, incluidos los informes de los Estados Partes que se van a examinar, el orden del día provisional y el programa de trabajo, y otros documentos relativos al período de sesiones, incluida información detallada sobre la participación de las ONG y las INDH.

Más información sobre la participación y el papel de la sociedad civil con respecto al estado en el procedimiento de presentación de informes, está disponible here:

IV.  Datos de contacto de las Secretarías

ccpr@ohchr.org
cescr@ohchr.org
cerd@ohchr.org
cedaw@ohchr.org
cat@ohchr.org
crc@ohchr.org
cmw@ohchr.org
crpd@ohchr.org
ced@ohchr.org

Entonces DEFIENDE a las víctimas de la desaparición forzada

Ayúdanos a aumentar la ratificación de la Convención. © JOHAN ORDONEZ / AFP 

Información específica de país