COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Directrices para la presentación de informes

Todos los Estados Partes presentan al Comité informes sobre cómo hacen realidad los derechos amparados por la Convención. Los Estados deben presentar un primer informe en los dos años siguientes a la ratificación de la Convención. Luego presentan un informe de seguimiento, en el que explican las medidas adoptadas para poner en práctica las recomendaciones formuladas por el Comité. El Comité también puede pedir a los Estados que presenten un informe sobre la ‘información adicional’, dentro de un plazo que el propio Comité fijará. Posteriormente el Comité examina cada informe y transmite al Estado Parte sus inquietudes y recomendaciones en forma de ‘observaciones finales’.

Directrices para la presentación de informes al CED

El objeto de estas directrices para la presentación de informes es orientar a los Estados Partes acerca del formato y el contenido de sus informes, a fin de velar por que estos sean exhaustivos y se presenten de manera uniforme.

Consejos y sugerencias

Los Estados deberían considerar el proceso de elaboración y presentación de informes como un medio de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Además, es una oportunidad para evaluar hasta qué punto han logrado proteger y promover los derechos consagrados en la Convención, de prevenir las desapariciones forzadas y de fomentar la colaboración y la asistencia entre los Estados. Todo ejercicio de este tipo es fundamental para facilitar una planificación más eficaz de las políticas públicas y potenciar la aplicación de la Convención.

Los informes mejoran cuando se realizan consultas de base amplia y se logra una participación constructiva. Los Estados Partes deben alentar y facilitar la participación de las víctimas, las organizaciones especializadas y otros agentes de la sociedad civil en la preparación de sus informes.

Directrices generales para la presentación de informes ante los órganos de tratados

Con miras a auxiliar a los Estados Partes en la elaboración de sus informes, existen herramientas adicionales disponibles:


Entonces DEFIENDE a las víctimas de la desaparición forzada

Ayúdanos a aumentar la ratificación de la Convención. © JOHAN ORDONEZ / AFP 

Información específica de país