COMITÉ DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS

Nota informativa sobre las acreditaciones para asistir a las sesiones de los órganos de tratados

I.  Inscripción   

Deberán inscribirse todos los observadores, en concreto las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), que deseen asistir a alguna de las sesiones de los Comités, a saber, el Comité de Derechos Humanos (CDH), el Comité de derechos económicos sociales y culturales(CESCR), el Comité sobre la eliminación de la discriminación racial (CERD), el Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres (CEDAW), el Comité contra la tortura (CAT), el Comité de derechos del niño (CRC), el Comité sobre trabajadores migratorios (CMW), el Comité de derechos de las personas con discapacidad (CRPD), el Comité contra la desaparición forzada (CED).

Los participantes que deseen inscribirse para asistir a las sesiones o a las reuniones de los grupos de trabajo previas a las sesiones de cualesquiera Comités deberán hacerlo utilizando el formulario en línea específico para acreditaciones (el enlace estará disponible en la página web del periodo de sesiones al que se desea asistir). Las peticiones serán atendidas en el plazo de dos días laborables.

Para obtener el distintivo de identificación será necesario presentar la confirmación de su inscripción, junto con un pasaporte en regla o bien un documento de identidad en el que figure una fotografía, en el Servicio de pases y tarjetas de identificación de las Naciones Unidas, en las entradas de Prégny o del Palacio Wilson, dependiendo del lugar de celebración de la sesión y en función de las instrucciones que se faciliten al respecto en la web del Comité correspondiente.

Palacio Wilson – Control de acceso
52 Rue des Paquis
1211 Ginebra 10
Palacio de las Naciones – Control de acceso
Entrada Prégny, 8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10

Abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  

II.  Lugar de celebración 

La mayoría de los periodos de sesiones de los Comités tienen lugar en la sede del ACNUDH en el Palacio Wilson. Sin embargo, algunos comités, como el CEDAW -que también celebra sus sesiones en el Palacio Wilson- pueden trasladar una o más reuniones de un mismo periodo de sesiones al Palacio de las Naciones por necesidades de aforo. Se recomienda comprobar el lugar de celebración en la web de cada Comité, en el apartado correspondiente al periodo de sesiones en cuestión.

III.  Información complementaria 

La reserva de viajes y alojamiento y la tramitación de visados para viajar a Suiza corren por cuenta de los participantes. El ACNUDH no facilitará ninguna asistencia al respecto ni está habilitado para emitir cartas dirigidas a las autoridades suizas a efectos de obtención de visados por parte de los observadores. 

Cada Comité crea una página web para cada periodo de sesiones en la que se compila toda la información pertinente, como los informes de los Estados Parte que se van a examinar, el orden del día y el programa provisional de trabajo y otros documentos relativos al periodo de sesiones, con información detallada sobre la participación de las ONG y las INDH.

Más información sobre la participación y el papel de la sociedad civil con respecto al estado en el procedimiento de presentación de informes, está disponible aquí:

IV.  Datos de contacto de la Secretaría

ccpr@ohchr.org
cescr@ohchr.org
cerd@ohchr.org
cedaw@ohchr.org
cat@ohchr.org
crc@ohchr.org
cmw@ohchr.org
crpd@ohchr.org
ced@ohchr.org


Información específica del país

Reuniones y plazos
Búsqueda
Publicaciones

Ficha de información No.24
Árabe | Chino | Inglés | Francés | Ruso | Español

Migración, derechos humanos y gobernabilidad - Manual para parlamentarios N° 24
Inglés | Francés | Español

Situaciones de migrantes en tránsito
Inglés | Francés | Español

Principios y directrices recomendados por el ACNUDH sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales
Inglés | Francés | Español

Detrás de puertas cerradas: la protección y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios en situación irregular
Inglés

Brilla una luz nueva sobre la Convención de la ONU sobre Trabajadores Migrantes (Alan Desmond, 2018)
Inglés

Enlaces útiles
Enlaces externos
Síganos