Información de antecedentes sobre el Comité Asesor

Retorno

De conformidad con los párrafos 65 a 84 de la resolución 5/1 del Consejo, se estableció el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos para que funcionara como un grupo de reflexión del Consejo y trabajara bajo su dirección. El Comité, que celebró su primera reunión en agosto de 2008, se reúne dos veces al año, durante una semana en febrero, inmediatamente antes del período de sesiones de marzo del Consejo y durante una semana en agosto.

Mandato y funciones

  • El Comité Asesor proporciona conocimientos especializados al Consejo de la manera y forma en que este lo solicite, centrándose principalmente en un asesoramiento basado en estudios e investigaciones.
  • El Comité también podrá formular, dentro del ámbito de trabajo establecido por el Consejo y para que este las examine y apruebe, propuestas de nuevos estudios.
  • En su labor, deberá estar orientado a la implementación, y el alcance de su asesoramiento deberá limitarse a las cuestiones temáticas que guardan relación con el mandato del Consejo, a saber, la promoción y protección de todos los derechos humanos.
  • No adoptará resoluciones ni decisiones.

Composición

El Comité está compuesto por 18 expertos independientes con distintos perfiles profesionales que representan a las distintas regiones del mundo (5 de los Estados de África; 5 de los Estados de Asia; 2 de los Estados de Europa Oriental; 3 de los Estados de América Latina y el Caribe, y 3 de los Estados de Europa Occidental y otros Estados).

Retorno

No