Retorno

Comité Asesor

De conformidad con la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, se ha establecido el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (en adelante "el Comité Asesor"), integrado por 18 expertos, para que funcione como grupo de expertos del Consejo y trabaje bajo su dirección. El Comité Asesor sustituye a la antigua Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. El Comité celebró su primera reunión en agosto de 2008. Se reúne dos veces al año, durante una semana en febrero, inmediatamente antes del período de sesiones de marzo del Consejo, y durante una semana en agosto. Más sobre el Comité Asesor ...


Próximas sesiones

Mandato y funciones

  • El Comité Asesor proporciona conocimientos especializados al Consejo de la manera y forma en que este lo solicite, centrándose principalmente en un asesoramiento basado en estudios e investigaciones.
  • El Comité también podrá formular, dentro del ámbito de trabajo establecido por el Consejo y para que este las examine y apruebe, propuestas de nuevos estudios.
  • En su labor, deberá estar orientado a la implementación, y el alcance de su asesoramiento deberá limitarse a las cuestiones temáticas que guardan relación con el mandato del Consejo, a saber, la promoción y protección de todos los derechos humanos.
  • No adoptará resoluciones ni decisiones.

Miembros

El Comité está integrado por 18 expertos independientes de diferentes antecedentes profesionales que representan a las diversas regiones del mundo (5 de Estados de África; 5 de Estados de Asia; 2 de Estados de Europa oriental; 3 de Estados de América Latina y el Caribe, y 3 de Estados de Europa occidental y otros Estados). Los expertos son propuestos por los gobiernos y elegidos por el Consejo. Las elecciones tienen lugar normalmente en el período de sesiones de septiembre del Consejo.

En su 42º período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos eligió a los miembros del Comité Asesor para los siete puestos vacantes. De las siete vacantes, dos eran de Estados de África, una de Estados de América Latina y el Caribe, una de Estados de Europa occidental y otros Estados, dos de Estados de Asia y el Pacífico y una de Estados de Europa oriental.

Los miembros ejercen sus funciones por un período de tres años y pueden ser reelegidos una vez. Su mandato comienza el 1 de octubre del año de su elección.

La composición actual del Comité Asesor - con la indicación de la expiración del mandato entre paréntesis - es la siguiente: Ibrahim Abdulaziz Alsheddi* (Arabia Saudita, 2021); Mohamed Bennani* (Marruecos, 2020); Lazhari Bouzid* (Argelia, 2022); Alessio Bruni (Italia, 2021); Milena Costas Trascasas (España, 2022); Ion Diaconu* (Rumania, 2020); Ludovic Hennebel (Bélgica, 2020); Yuriy Alexandrovich Kolesnikov (Federación de Rusia, 2022); José Augusto Lindgren Alves (Brasil, 2021); Xinsheng Liu* (China, 2022); Ajai Malhotra (India, 2020); Itsuko Nakai (Japón, 2022); Mona Omar* (Egipto, 2022); Javier Palummo (Uruguay, 2022); Elizabeth Salmón (Perú, 2020); Dheerujlall Baramlall Seetulsingh (Mauricio, 2020); Changrok Soh* (República de Corea, 2020); y Cheikh Tidiane Thiam (Senegal, 2021).

*Miembro que cumple un segundo mandato

Retorno

Yes