Foro sobre cuestiones de las minorías


Introducción

En su resolución 6/15, de 28 de septiembre de 2007 que fue renovada en la resolución 19/23 del 23 de marzo de 2012, el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un Foro sobre Cuestiones de las Minorías que proporcionara una plataforma para promover el diálogo y la cooperación en cuestiones relativas a las minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, y aportara contribuciones temáticas y conocimientos especializados a la labor de la Experta independiente sobre cuestiones de las minorías. El Foro individualizará y analizará las mejores prácticas, los problemas, las oportunidades y las iniciativas para seguir aplicando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

El Foro se reúne una vez al año durante dos días laborables que se dedican a debates temáticos. El Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, señor Fernand de Varennes, orientará la labor del Foro, preparará sus reuniones anuales y presentará un informe sobre las recomendaciones temáticas del Foro al Consejo de Derechos Humanos para su examen.

En la misma resolución, se pedía al Presidente del Consejo de Derechos Humanos que, sobre la base de la rotación geográfica y en consulta con los grupos regionales, designara para cada período de sesiones a un presidente del Foro de entre los expertos en cuestiones de minorías.

Recopilación de las recomendaciones de los cuatro primeros períodos de sesiones de 2008 a 2011
inglés (PDF)