Retorno

Comisiones de investigación, misiones de Determinación de los hechos y otras investigaciones

Introducción

Las comisiones de investigación y las misiones de determinación de los hechos establecidas por mandato de las Naciones Unidas (en lo sucesivo, comisiones/misiones) se utilizan cada vez más para responder a situaciones de graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, tanto si estas son prolongadas, como si se derivan de acontecimientos súbitos, y para promover la responsabilidad por dichas violaciones y combatir la impunidad. Estos órganos internacionales de investigación han sido creados por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, su antecesora, la Comisión de Derechos Humanos4, la Secretaría General5 y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Como parte de su labor esencial, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) proporciona conocimientos técnicos y asistencia a las misiones y comisiones. Esta función abarca la formulación de guía, el asesoramiento en materia de metodología de las investigaciones y del derecho internacional aplicable, la elaboración de herramientas de investigación, la configuración de secretarías con personal especializado, el suministro de apoyo administrativo, logístico y de seguridad, la realización de evaluaciones y de ejercicios de análisis de las lecciones aprendidas. Desde 1992, el ACNUDH ha proporcionado apoyo o ha constituido unas 50 comisiones y misiones.

La guía de investigación da por sentado que cada órgano de investigación de las Naciones Unidas es diferente. El mandato, la situación de la investigación, los comisionados y las comisionadas, los expertos y las expertas independientes designados y designadas para integrar la entidad (denominados en lo sucesivo “miembros”), y las circunstancias que rodean a la creación y actuación de cada comisión/misión son distintos en cada caso. Aunque la guía se basa esencialmente en la experiencia de los organismos de determinación de los hechos e investigación de las Naciones Unidas, también tienen por objeto auxiliar a otras organizaciones, comprendidas las organizaciones regionales, en la creación y gestión de organismos internacionales similares. 

Retorno

No