Retorno

Miembros del Consejo de Derechos Humanos

Membresía 

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta. La Asamblea General tiene en cuenta la contribución de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, así como las promesas y compromisos en este sentido voluntarias.

La membresía del Consejo se basa en una distribución geográfica equitativa. Los escaños se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Estados de África: 13 asientos
  2. Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos
  3. América Latina y el Caribe: 8 asientos
  4. Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos
  5. Estados de Europa oriental: 6 asientos

Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

La membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender unos estándares altos de derechos humanos.  Éste es un criterio sobre el cual los propios Estados han insistido cuando adoptaron la resolución 60/251 en marzo de 2006 para crear el Consejo de Derechos Humanos.

Membresía del CDH en todo el mundo (2006 - 2019)

El día 1 de enero de 2019, 114 Estados miembros de la ONU habrán prestado sus servicios como miembros del Consejo de Derechos Humanos, reflejando de esta manera la diversidad de las Naciones Unidas, y otorgando de esta manera legitimidad al Consejo a la hora de pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos en todos los países : Afganistán, Albania, Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Bélgica, Benin, Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chile, China, Congo, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Croacia, Cuba, Czechia, Dinamarca, Djibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Iraq, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Kuwait, Letonia, Libia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, República Democrática del Congo, República de Macedonia del Norte , República de Moldova, Rumania, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Togo, Túnez, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de Venezuela), Viet Nam, Zambia.

La Mesa y la Presidencia

La Mesa del Consejo se compone de cinco personas - un presidente y cuatro vicepresidentes - que representan a los cinco grupos regionales. Estos sirven durante un período de un año, de acuerdo con el ciclo anual del Consejo.

Retorno

No