English

10 años de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

Logo 10 Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

"Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global

Resumen


Redes sociales: #UNGPs10plus #nextdecadeBHR #bizhumanrights
Síguenos en: @ungps10plus
Página web: www.ohchr.org/UNGPsBizHRsnext10
Linkedin: linkedin.com/company/ungps10plus 
Correo electrónico: wg-business@ohchr.org

Junio de 2021 marca el décimo aniversario del respaldo unánime por parte del Consejo de Derechos Humanos de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principios Rectores). Estos principios, que constituyen un importante paso adelante en los esfuerzos para prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial, proporcionan un marco autoritativo global para que los deberes del Estado y las responsabilidades de las empresas obtengan la visión de los Principios Rectores de "resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir así también a una globalización socialmente sostenible".

Como parte de su mandato de promover los Principios Rectores, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos (un grupo de cinco expertos independientes, de representación geográfica equitativa) está emprendiendo un nuevo proyecto para trazar el curso de una década de acción sobre las empresas y los derechos humanos. Este esfuerzo, informado por amplias consultas con las partes interesadas, hará un balance de los logros alcanzados hasta la fecha, evaluará las lagunas y los desafíos existentes y, lo que es más importante, desarrollará una visión ambiciosa y una hoja de ruta para la implementación más amplia y general de los Principios Rectores de aquí a 2030.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania, incluyendo en el contexto de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2020 – y el gobierno de Suiza y otros socios. El proceso de consulta global para desarrollar la hoja de ruta entrañará la colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con una amplia gama de otros socios.

Contribuciones escritas

Vea las aportaciones recibidas.

El plazo para responder al cuestionario "Opina" del proyecto finalizó el 30 de noviembre de 2020. Los enlaces a la convocatoria de aportaciones que se publicó están disponibles aquí:

Convocatoria general de contribuciones: English | Français | Español

Convocatoria de contribuciones de los gobiernos: English | Français | Español

Documentos clave

Áreas de interés

El UNGPs10+ examinará los elementos impulsores y las oportunidades para acelerar y ampliar la aplicación de los UNGP durante la próxima década. En reconocimiento de las pruebas de lo que constituyen algunos de los motores más fuertes para el cambio de la práctica empresarial, el proyecto está dedicando atención a:

  • el papel de los elementos reguladores más eficaces (el  v  de la "combinación inteligente" prescrita por los UNGP para la acción gubernamental); y
  • el papel y la influencia de  actores del sector financiero .

Este enfoque reconoce que la situación mundial actual, a pesar de las tendencias preocupantes, presenta oportunidades para un impulso renovado para integrar el respeto de los derechos humanos en el núcleo de la forma de hacer negocios: la actual ola de legislación obligatoria de diligencia debida en materia de derechos humanos, la creciente atención a la "ESG" entre los inversores, y los llamamientos a  poner a las personas y al planeta en el centro de las respuestas a la pandemia de Covid-19 y a la crisis económica *.

El proyecto también se basará en los diálogos de las partes interesadas de los últimos años en el contexto de las consultas y foros regionales (incluso en colaboración con el PNUD) y el Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos , así como la labor actual y futura del Grupo de Trabajo. El trabajo temático del Grupo de Trabajo aborda varios temas que deben ser considerados en mayor medida para que la visión de los UNGP se haga realidad durante la próxima década y más allá. Esto incluye la necesidad de:

El proyecto también se basará en el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre  responsabilidad y acceso a los recursos , y  cuestiones de empresa y derechos humanos en el espacio tecnológico .

Hechos y resultados

Este proceso alimentará directamente los dos principales resultados de la primera fase del proyecto (2020-21):

  • Un informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2021 para proporcionar una línea de base, visión y ambición para la siguiente fase, evaluando el progreso hasta la fecha, destacando las prácticas existentes de empuje de límites, documentando los impedimentos para una acción más amplia y profunda, y considerando la forma de impulsar una acción política más sólida para un cambio transformador hacia 2030 y más allá.
  • Una hoja de ruta para la próxima década, basada en las aportaciones de las distintas partes interesadas, que establece una estrategia de aplicación con objetivos y metas para los Estados, las empresas y asociaciones empresariales, las organizaciones internacionales y otros agentes, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021.

Otros hechos clave del proceso que condujo a la puesta en marcha de la hoja de ruta son el acto de presentación del 7 de julio en colaboración con el Gobierno de Alemania al asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, las consultas regionales en colaboración con el PNUD y la OACDH, y el diálogo entre las distintas partes interesadas en el contexto del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Declaraciones del Grupo de Trabajo



Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también