English | Français

Informe sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las cultural y los derechos culturales


Publicado:
4 de febrero de 2021
Autora:
La Relatora Especial sobre los derechos culturales
Presentado:
Al Consejo de Derechos Humanos en su 46° sesión, en febrero-marzo de 2021.
Enlace:

Resumen

Distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus, Imagen libre de derechos, Roungroat/ rawpixel Distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus, Imagen libre de derechos, Roungroat/ rawpixel

En su informe de 2021 al Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial se centró en el impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en las culturas y los derechos culturales, y en la posible catástrofe cultural mundial que representa, con consecuencias graves y duraderas para los derechos culturales y otros derechos humanos. En el informe, la Relatora Especial examina las repercusiones negativas del COVID-19 en las culturas y los derechos culturales de todo el mundo, así como el potencial positivo de las culturas y los derechos culturales, incluido el derecho a la ciencia, para mejorar las soluciones que respetan los derechos y fomentar la resiliencia. El informe también contiene recomendaciones pertinentes para la acción.

Véase el informe sobre el impacto de la pandemia en los derechos culturales y aprender más sobre el papel de los derechos culturales en las crisis mundiales.

Metodología

En 2020, v arios titulares de mandatos de Procedimientos Especiales centraron sus informes temáticos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o a la Asamblea General en el impacto de la pandemia de COVID-19 en el disfrute de los derechos humanos. Para fundamentar sus respectivos estudios, elaboraron conjuntamente un cuestionario que se difundió ampliamente entre los Estados, los gobiernos regionales y locales, las organizaciones internacionales y regionales, las instituciones nacionales de derechos humanos, los organismos de igualdad y las organizaciones de la sociedad civil, los organismos, fondos y programas de la ONU y otras partes interesadas en mayo de 2020. 

Los varios informes elaborados por los titulares de mandatos sobre la pandemia, así como otros recursos, pueden encontrarse en esta página

A fin de facilitar la respuesta a las preguntas de los Procedimientos Especiales, el cuestionario conjunto incluye una lista de preguntas comunes y preguntas temáticas específicas con la información requerida por los mandatos participantes. 

Véase aquí el cuestionario completo. Acceda a las versiones en inglés y en francés del llamado a contribuciones. Las preguntas relacionadas con el mandato de los derechos culturales se encuentran en la página 10.

Todas las respuestas recibidas a las preguntas comunes del cuestionario sobre el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los derechos humanos son publicados en esta página.

Contribuciones adicional así che respuestas especificas a las preguntas relativas a los derechos culturales son publicadas abajo.

Gobiernos nacionales, regionales y locales

Órganos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales

Institutos nacionales de derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil

Investigadores e individuos


1 Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación; Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho de no discriminación en este contexto; Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales; Claudia Mahler, Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Ahmed Reid, Grupo de Trabajo de sobre los Afrodescendientes; José Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Mama Fatima Singhateh, Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, incluida la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y demás material que muestre abusos sexuales de menores; Victor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género; Baskut Tuncak, Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos; y Yuefen Li, Experta independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.


Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Informes temáticos recientes
Enfoques temáticos
Contáctenos

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
c/o OHCHR-UNOG
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono: +41 22 917 96 30
Fax: +41 22 917 90 06
Correo electrónico: srculturalrights@ohchr.org

Cuenta personal de Twitter de la Relatora Especial @UNSRCulture

Inscribirse a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si usted desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora especial, por favor envié un correo electrónico a: srculturalrights@ohchr.org, con el asunto 'lista de distribución de la Relatora especial'.

Otros mecanismos involucrados
Enlaces externos