Francés | Inglés

Derechos culturales y espacios públicos

En su cuarto informe a la Asamblea General (A/74/255), la Relatora Especial trata de la importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales y los problemas que deben resolverse para que todas las personas puedan acceder a dichos espacios y disfrutar de ellos.

Reconociendo que se han planteados muchas cuestiones relativas a los espacios públicos por números actores con perspectivas diversas, la Relatora Especial observa que la mayoría de este trabajos es sectorial, no permiten una visión holística o un enfoque basado en los derechos humanos. El informe examina los marcos vigentes, hace una reseña de las preguntas claves por los derechos culturales y propone un enfoque más holístico basado en los derechos humanos para la formulación de políticas públicas. Cuestiones claves incluyen 1) las dificultades de varios grupos por acceder a y participar en los espacios públicos; 2) la seguridad en tal espacios; 3) las posibilidades de ejercitar prácticas culturales y de organizar eventos en los espacios públicos; 4) como el diseño y la planificación urbana pueden hacer los espacios públicos más acogedores de la diversita cultural; 5) el derecho de acceder y disfrutar de los espacios naturales y 6) los espacios virtuales como espacios públicos.

La Relatora Especial afirma la responsabilidad de las autoridades públicas de crear, proteger, asegurar, desarrollar y mantener una diversidad de espacios públicos abiertos e inclusivos por el ejercicio de los derechos humanos et de los derechos culturales de todos.

Llamado a contribuciones por el informe 2019 a la Asamblea General sobre "Derechos culturales y espacios públicos" y respuestas recibidas.

La Relatora especial expresa su agradecimiento a todos los que han enviaron informaciones en respuesta a la solicitud de contribuciones.

Entrevista con la Relatora Especial (en Frances) sobre el enfoque de su informe y breve video.

Enlaces de interés