Árabe | Chino | Inglés | Francés

Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales


Introducción

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturalesEl Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 10/2, decidió crear por un período de tres años, un nuevo procedimiento especial titulado "Experto independiente en la esfera de los derechos culturales."

El mandato fue prorrogado en 2012 por un período de tres años, y confiere al titular del mandato actual la condición de Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales (resolución 19/6). Este mandato fue prolongado de nuevo en 2015 por un periodo de tres años por la resolución 28/9 del 10 abril, y en 2018, por la resolución 37/12 del 22 de marzo.

Mayor información sobre el mandato.

Enfoque temático : Derechos culturales y espacios públicos

En su más reciente informe a la Asamblea General (A/74/255), la Relatora Especial trata de la importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales y los problemas que deben resolverse para que todas las personas puedan acceder a dichos espacios y disfrutar de ellos.

Reconociendo que se han planteados muchas cuestiones relativas a los espacios públicos por números actores con perspectivas diversas, la Relatora Especial observa que la mayoría de este trabajos es sectorial, no permiten una visión holística o un enfoque basado en los derechos humanos. El informe examina los marcos vigentes, hace una reseña de las preguntas claves por los derechos culturales y propone un enfoque más holístico basado en los derechos humanos para la formulación de políticas públicas.

Cuestiones claves incluyen 1) las dificultades de varios grupos por acceder a y participar en los espacios públicos; 2) la seguridad en tal espacios; 3) las posibilidades de ejercitar prácticas culturales y de organizar eventos en los espacios públicos; 4) como el diseño y la planificación urbana pueden hacer los espacios públicos más acogedores de la diversita cultural; 5) el derecho de acceder y disfrutar de los espacios naturales y 6) los espacios virtuales como espacios públicos.

La Relatora Especial afirma la responsabilidad de las autoridades públicas de crear, proteger, asegurar, desarrollar y mantener una diversidad de espacios públicos abiertos e inclusivos por el ejercicio de los derechos humanos et de los derechos culturales de todos.

Ultimas noticias


Otros comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Actualidades

- Último informe presentado a la Asemblea General: La importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales

- Visita oficial a Tuvalu, 18 hasta 24 de septiembre 2019, comunicado de prensa (en inglés) y discurso de fin de misión (en inglés)

- Último informe temático presentado al Consejo de Derechos Humanos:

"Derechos culturales: informe del décimo aniversario"

Informe de la Relatora Especial sobre su visita a Malasia

El Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 37/17 sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural.

Enfoque

Folleto : La Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales: 
Árabe | Inglés | Francés | Español

Relatores Especiales

Sra. Karima Bennoune
Desde 2015

Sra. Farida Shaheed
2009-2015

Inscribir a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si ustedes desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora Especial, por favor envie un correo electrónico a : srculturalrights@ohchr.org, con el asunto ' lista de distribución de la Relatora Especial'.