Árabe | Chino | Inglés | Francés | Ruso

Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales


Introducción

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturalesEl Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 10/23, decidió crear por un período de tres años, un nuevo procedimiento especial titulado "Experto independiente en la esfera de los derechos culturales."

El mandato fue prorrogado en 2012 por un período de tres años, y confiere al titular del mandato actual la condición de Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales (resolución 19/6). Este mandato fue prolongado de nuevo en 2015 por un periodo de tres años por la resolución 28/9 del 10 abril, y en 2018, por la resolución 37/12 del 22 de marzo.

Mayor información sobre el mandato.

Enfoque temático: los defensores de los derechos culturales

Los defensores de los derechos culturales – defensores de los derechos humanos que defienden los derechos culturales en conformidad con los estándares internacionales - son un parte importante de los defensores de los derechos humanos. El trabajo que hacen en todas las regiones del mundo es esencial para la implementación de una parte integrante del sistema internacional de derechos humanos: los derechos culturales.  

Este informe (A/HRC/43/50) tiene por objeto concienciar sobre el trabajo de los defensores de los derechos culturales, con el fin de mejorar la atención y el apoyo que reciben. El informe contiene una definición de los defensores de los derechos culturales; un panorama de los varios aspectos de la protección de los derechos humanos que desarrollen; una discusión de los desafíos y riesgos que enfrentan, así como del marco jurídico internacional que tendría que proteger y favorecer sus trabajo; además de recomendaciones específicas para reconocerlos, protegerlos y apoyarlos.

Ultimas noticias


Otros comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Actualidades

Llamado a contribuciones por un informe: La protección de los derechos humanos durante y después de la COVID-19

Intervención de la Relatora Especial* a la mesa redonda “Imaginase las mañanas”, parte de la sesión temática sobre “La movilización cultural en la pandemia COVID19”, organizado en el marco de la “Live Learning Experience: Beyond the Immediate Response to the Outbreak”, por CGLU, UN Habitat y metropolis, 22 de abril de 2020.
Declaración fínale de la campaña AMPAÑA CULTURE2030GOAL

Llamado a contribuciones por un informe: Derechos culturales y cambio climático

- Último informe presentado al Consejo de Derechos Humanos: Defensores de los derechos culturales

- Último informe presentado a la Asemblea General: La importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales

- Visita oficial a Tuvalu, 18 hasta 24 de septiembre 2019, comunicado de prensa (en inglés) y discurso de fin de misión (en inglés)

- Último informe temático presentado al Consejo de Derechos Humanos:

"Derechos culturales: informe del décimo aniversario"

El Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 37/17 sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural.

Enfoque

Folleto : La Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales: 
Árabe | Inglés | Francés | Español

Relatores Especiales

Sra. Karima Bennoune
Desde 2015

Sra. Farida Shaheed
2009-2015

Inscribir a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si ustedes desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora Especial, por favor envie un correo electrónico a : srculturalrights@ohchr.org, con el asunto ' lista de distribución de la Relatora Especial'.