English | Français

El derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones

El derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones es una parte importante del artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y por consiguiente, un aspecto fundamental de los derechos culturales que el mandato considera.

A continuación, encontrará el trabajo realizado por el mandato a través de los años, así como información sobre los avances en otras partes de la ONU y enlaces importantes.

Asegurar que todos se beneficien de la ciencia

El derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones abarca todas las ciencias: de la vida, la física y química, del comportamiento y sociales, así como las profesiones de la ingeniería y la salud. Su realización implica garantizar:

  • El acceso de todas las personas, sin discriminación, a los beneficios de las ciencias y a su aplicación necesario para llevar una vida digna, incluyendo el conocimiento científico;
  • Oportunidades para todos de contribuir a la ciencia y a la investigación científica;
  • El derecho a la información necesaria para que cada persona y comunidad puede participar en la toma de decisiones respecto a las áreas propuestas de investigación y desarrollo, y
  • El fomento de un entorno favorable a la conservación, desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología, así como a la libertad indispensable para la investigación científica.

Informe sobre el Derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones (2012)

En su informe de 2012 al Consejo de Derechos Humanos(A/HRC/20/26), la Relatora Especial se centra en el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones. La Relatora Especial hace hincapié en el fuerte vínculo entre este derecho y el derecho a participar en la vida cultural, lo mismo que a otros derechos humanos.

Con el fin de que las innovaciones esenciales para una vida digna lleguen a todos, los estados y el sector privado tienen que trabajar juntos para determinar las necesidades prioritarias de las poblaciones marginadas, en particular mediante procesos consultivos, financiación directa y facilitación de la investigación dirigida a esas poblaciones. El sector privado necesita dar prioridad a la realización del derecho a la ciencia mediante iniciativas de responsabilidad social de las empresas. El informe llama también los estados a asegurar el derecho de todos a tener acceso a las tecnologías de la información como Internet, a promover el acceso abierto al conocimiento científico y a la información científica en Internet y a promover la educación científica en todos los niveles.

Con el objeto de evaluar los logros y desafíos relacionados con el derecho a gozar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, la Relatora especial preparó y difundió un cuestionario en el otoño de 2011. Véase el cuestionario y las respuestas recibidas en la página web dedicada al informe.

Lea todas las recomendaciones a los estados, las empresas, las universidades y otros actores para garantizar la implementación del derecho de todos de participar en la vida científica (A/HRC/20/26)

Eventos y materiales relacionados

  • Intervención de la Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales en el Simposio "mujeres en la cultura y la ciencia", organizado por la Cátedra UNESCO de construcción de terreno común: derechos culturales de la Universidad de Copenhague y la división UNESCO para la igualdad de género, París, Francia, 8 de marzo de 2018
  • Ponencia marco de la Relatora Especial Farida Shaheed, Conferencia Internacional sobre el Derecho Humano a la ciencia: nuevas direcciones para los derechos humanos en ciencias, Berna, Suiza, 22 de mayo de 2015
  • Consulta pública sobre el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, Ginebra, 7 de diciembre de 2011 Archivos de audio

Otros avances en el sistema de las Naciones Unidas

Enlaces de Interés


Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Informes temáticos recientes
Enfoques temáticos
Contáctenos

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
c/o OHCHR-UNOG
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono: +41 22 917 92 54
Fax: +41 22 917 90 06
Correo electrónico: srculturalrights@ohchr.org

Cuenta personal de Twitter de la Relatora Especial @UNSRCulture

Inscribirse a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si usted desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora especial, por favor envié un correo electrónico a: srculturalrights@ohchr.org, con el asunto 'lista de distribución de la Relatora especial'.

Otros mecanismos involucrados
Enlaces externos