中文 | English | Français | Русский

Democracia y derechos humanos


Acerca de la democracia y los derechos humanos

La democracia es uno de los principales conjuntos de valores y principios universales que sustentan a las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante sufragio universal son algunos de los elementos esenciales de la democracia. Estos valores, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, fueron desarrollados luego en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que figuran muchos de los derechos políticos y las libertades cívicas que sustentan a las democracias auténticas.

Esos derechos y los que luego proclamaron los instrumentos de derechos humanos relativos a los derechos específicos de determinados sectores de la población (por ejemplo, las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías o las personas con discapacidad) son fundamentales para la democracia, en la medida en que garantizan el acceso a la información, la capacidad de librarse del miedo, la participación, la igualdad y la equidad para todos.

Hoy en día, la mayoría de los Estados del mundo se consideran democráticos. Pero la democracia es un sistema político y social dinámico, que ni es lineal ni es irreversible, y todos los países pueden beneficiarse si mejoran permanentemente sus procesos democráticos. En el siglo XXI, afrontamos el triple reto de construir la democracia, preservarla y mejorar su calidad.

Nuestra labor en lo tocante a la democracia

En el ACNUDH trabajamos con miras a facilitar el debate acerca de la democracia y los derechos humanos. Por ejemplo, la Oficina auspició una mesa redonda de debates y publicó un estudio sobre los problemas comunes a los que se enfrentan los Estados en sus esfuerzos por garantizar la democracia y el Estado de Derecho, desde la perspectiva de los derechos humanos (A/HRC/22/29). Asimismo, contribuimos regularmente a los informes que el Secretario General presenta a la Asamblea General sobre cuestiones relativas a la democracia.

Tratamos de elaborar estrategias operativas que orienten y apoyen a las instituciones democráticas. Colaboramos con los gobiernos nacionales y otros agentes a fin de restaurar la confianza de la población y consolidar o restablecer la paz y el Estado de Derecho en los países que acaban de atravesar un conflicto o en las democracias en transición. Además, proporcionamos consejería jurídica y asesoramiento especializado en materias tales como el respeto de los derechos humanos en contextos electorales o constituyentes, la preparación de leyes y las actividades de capacitación.

Tras una larga historia de resoluciones que hacen hincapié en la interdependencia y la relación de refuerzo mutuo existentes entre la democracia y los derechos humanos, en marzo de 2015 el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 28/14. En virtud de este documento se creó un Foro sobre derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, que proporciona una plataforma para promover el diálogo y la colaboración en asuntos relativos a estos ámbitos.

Los esfuerzos encaminados a promover gobiernos democráticos son componentes fundamentales de nuestra labor de prevención. Cuando las instituciones carecen de transparencia y no rinden cuentas, las elecciones no son genuinas, las libertades públicas y el espacio democrático se ven restringidos y el proceso de toma de decisiones no es participativo. Además, la legitimidad de los gobiernos está en tela de juicio y crece la polarización y la tensión entre los diversos grupos sociales.

Documentos clave

Nota de Orientación del Secretario General sobre la Democracia* (PDF)

Nota de Orientación del Secretario General sobre la Asistencia Constitucional de las Naciones Unidas (PDF)

Derechos humanos y Elaboración de la Constitución* (PDF)


Últimas noticias


Vídeos

Necesitamos mujeres líderes en la política: Una sociedad mejor, una democracia fuerte - Evento paralelo a la CSW65
22 de marzo de 2021
Véalo en la WebTV de la ONU

Día de la Democracia en Tiempos de la Pandemia
16 de septiembre de 2020
Véalo en la WebTV de la ONU

António Guterres (Secretario General de la ONU) en el Día Internacional de la Democracia
15 de septiembre de 2020
Véalo en la WebTV de la ONU