Informes

El Alto Comisionado presenta informes temáticos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) y a la Asamblea General (AG). Los informes temáticos documentan las conclusiones sobre temas concretos y ofrecen guías y recomendaciones a los Estados miembros de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil y a otras partes interesadas.

Informes anuales

Año

Tema

Informe

2020

Integridad del sistema judicial

En este informe de 2020, presentado en cumplimiento de la resolución 37/3 del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos examina las consecuencias de la falta de integridad del sistema judicial para los derechos humanos, en particular para las personas mantenidas en centros de detención fuera del territorio de los Estados.

A/HRC/43/35

Ver página del informe*

2019

Los derechos humanos en la administración de justicia

Este informe de 2019 se presenta en cumplimiento de la resolución 36/16 del Consejo de Derechos Humanos. Aborda la violencia, la muerte y las lesiones graves en situaciones de privación de libertad, examinando los tipos de violencia que provocan muertes y lesiones graves, así como los factores ambientales que contribuyen a esas muertes. El Alto Comisionado también examina las medidas que pueden adoptarse para abordar estas cuestiones, incluidas las medidas para garantizar la rendición de cuentas, así como otras medidas prácticas y buenas prácticas.

A/HRC/42/20

Ver página del informe*

2017

La no discriminación y la protección de las personas con mayor vulnerabilidad en la administración de justicia, en particular en las situaciones de privación de libertad y en relación con las causas y los efectos del exceso de encarcelamiento y el hacinamiento

La igualdad y la no discriminación son aún más importantes en circunstancias en las que las personas con mayor vulnerabilidad están privadas de libertad, ya que tienen aún menos posibilidades de impugnar su detención y de actuar contra las situaciones discriminatorias. Este informe destaca en primer lugar el impacto de la discriminación en el hacinamiento y el sobreencarcelamiento, antes de centrarse en el impacto particular que el hacinamiento y el sobreencarcelamiento en los lugares de detención tienen, a su vez, en las personas con mayor vulnerabilidad.

A/HRC/36/28

Ver página del informe*


2015

Consecuencias para los derechos humanos del exceso de encarcelamiento y el hacinamiento

Según estadísticas recientes, el número de presos supera la capacidad oficial de las prisiones en al menos 114 países, y las cárceles de 22 de ellos tienen más del doble, incluso el triple o casi el cuádruple de su capacidad. Los niveles de hacinamiento en los lugares de privación de libertad de todo el mundo se han descrito como endémicos, alarmantes, extremos, crónicos e indignantes, y se dice que son un indicador de la crisis penitenciaria mundial y contribuyen a ella.

A/HRC/30/19

Ver página del informe*

2015

Mesa redonda sobre la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad

En su resolución 24/12, el Consejo de Derechos Humanos decidió convocar una mesa redonda sobre la protección de los derechos de las personas privadas de libertad. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) consultó a los Estados, a los órganos y mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas, en particular a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), así como a la sociedad civil y a otras partes interesadas, con el fin de garantizar su contribución a la mesa redonda.

A/HRC/28/29

2013

Los derechos humanos en la administración de justicia: análisis del marco jurídico e institucional internacional para la protección de todas las personas privadas de libertad

Este informe, presentado en cumplimiento de la resolución 67/166 de la Asamblea General, ofrece un análisis del marco jurídico e institucional internacional aplicable para la protección de todas las personas privadas de libertad e identifica los principales retos a este respecto. Concluye que, si bien existe un marco integral para la protección de todas las personas privadas de libertad, los principales desafíos radican en la aplicación de las normas y estándares pertinentes a nivel nacional.

A/68/261

2012

Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la protección de los derechos humanos de los menores privados de libertad

Este informe ofrece un análisis del marco jurídico de los derechos humanos aplicable a los niños privados de libertad. Sobre la base de la labor de los mecanismos de derechos humanos pertinentes, se examina además el cumplimiento de las obligaciones jurídicas por parte de los Estados y se concluye que, si bien el derecho internacional de los derechos humanos ofrece un amplio marco jurídico que regula los derechos de los niños en la administración de justicia, en particular cuando están privados de libertad, siguen existiendo varias lagunas en su aplicación.

A/HRC/21/26