Français | Русский | Español

El ACNUDH y la buena gobernanza

"Nuestra promesa de alcanzar el desarrollo sostenible y nuestra obligación de hacer realidad los derechos humanos nos impulsan, como mínimo, a luchar enérgicamente contra la corrupción, tanto por lo que representa en términos de confiscación de bienes comunes como porque propicia el abuso de poder con fines de lucro particular."

– Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Foro Europeo de Alpbach, 1 de septiembre de 2020

En torno a la buena gobernanza y los derechos humanos

La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una 'buena gobernanza' es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Más información sobre la buena gobernanza y los derechos humanos.

El costo de la corrupción

Actualmente se calcula que cada año se paga en sobornos el equiivalente a 1 billón de dólares estadounidenses, mientras que unos 2,6 billones se sustraen mediante la corrupción -una suma que equivale a más del 5 por ciento del PIB mundial-. En los países en desarrollo, según informa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que los fondos perdidos a causa de la corrupción equivalen a 10 veces el importe de la ayuda oficial al desarrollo. La corrupción es un delito grave que puede socavar el desarrollo social y económico en cualquier sociedad.  Ningún país, región o comunidad es inmune a esta lacra.

Las Naciones Unidas combaten esta lacra mundial mediante iniciativas como la campaña global lanzada conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en 2003, es el único instrumento anticorrupción vinculante y universal existente en la actualidad.  Más información sobre la corrupción y los derechos humanos.

Corrupción y derechos humanos

La corrupción puede ejercer una repercusión devastadora sobre la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de bienes y servicios vinculados a los derechos humanos. Además, la corrupción socava el funcionamiento y la legitimidad de los procesos y las instituciones, el Estado de Derecho y, en última instancia, al mismo Estado. Los mecanismos internacionales de derechos humanos, comprendido el Consejo de Derechos Humanos, prestan cada vez más atención a las repercusiones negativas de la corrupción sobre el disfrute de los derechos humanos y han formulado numerosas recomendaciones a los Estados Miembros con el fin de prevenirla y suprimirla.

Últimos informes, publicaciones y recursos

Praia Handbook on Governance Statistics (2020): Producido por el Grupo de la Ciudad de Praia, establecido bajo los auspicios de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. La OACDH participó en este esfuerzo colectivo, dirigiendo en particular la labor relativa al capítulo transversal sobre los derechos humanos y al capítulo específico sobre la no discriminación y la igualdad.
PDF: English

Retos y mejores prácticas que aplican los Estados para integrar los derechos humanos en sus estrategias y políticas nacionales de lucha contra la corrupción, incluidas las dirigidas a los agentes no estatales, como el sector privado
Ver página del informe | Ver documento A/HRC/44/27

El caso de derechos humanos contra la corrupción (2013):Un fundamento básico para la promoción de la lucha contra la corrupción basada en los derechos para aquellos interesados en combatir los efectos negativos de la corrupción en el disfrute de todos los derechos humanos.
PDF: English

Prácticas de buena gobernanza para la protección de los derechos humanos (2007): 21 estudios de casos de reformas de la gobernanza que han contribuido a proteger mejor los derechos humanos.
PDF: English