English | Français

Invitación a enviar contribuciones: Alivio de deuda, prevención de crisis de deuda y derechos humanos - el papel de las agencias de calificación crediticia

Plazo
30 de noviembre de 2020
De la parte de
La Experta Independiente sobre deuda externa y derechos humanos
Objetivo
Para el informe ante el Consejo de Derechos Humanos, 46º periodo de sesiones entre febrero y marzo de 2021

Contexto

En su nota sobre opciones para la consideración de medidas de En su nota sobre opciones para la consideración de medidas de alivio de la deuda desde una perspectiva de derechos humanos durante la pandemia de COVID-19, para países en desarrollo, la Experta Independiente sobre deuda externa y derechos humanos, Sra. Yuefen Li, expresó su preocupación sobre las agencias privadas de calificación crediticia. La Experta señaló que estas agencias juegan un papel al desalentar a los Estados a participar en la Iniciativa de Suspensión de Servicio de la Deuda del G20 (DSSI por sus siglas en inglés).

En su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos, 46º periodo de sesiones que tendrá lugar entre febrero y marzo de 2021, la Experta Independiente explorará con mayor profundidad el rol de las agencias de calificación crediticia en la arquitectura financiera internacional, desde la perspectiva de los estándares y normas internacionales de derechos humanos.

Las agencias de calificación crediticia con frecuencia cumplen un doble papel. En primer lugar, estas agencias tienen una enorme influencia en la determinación de qué Estados pueden acceder a créditos, públicos y privados, y en qué condiciones. En segundo lugar, los riesgos y desafíos que estas agencias privadas plantean (por ejemplo, con relación a rebajas de la calificación o pérdidas e impactos en la reputación crediticia de un Estado) limitarían el acceso a mercados de capital para los países en desarrollo en una época de graves y profundas limitaciones fiscales y socio-económicas debido a la pandemia COVID-19. En breve, estas agencias pueden propiciar endeudamiento y al mismo tiempo, pueden frenar mecanismos de alivio de deuda.

En un momento de profunda urgencia global para confrontar una crisis de deuda, y para garantizar que los limitados recursos financieros son utilizados para asistir a millones de personas desesperadas, es esencial también dirigir esfuerzos hacia la necesidad de rendición de cuentas, transparencia y regulación de estas agencias. Ahora, más que nunca, se requiere una cooperación y asistencia internacionales, y una arquitectura financiera internacional más eficiente y basada en derechos humanos, que responda al colapso socio-económico causado por la pandemia. En este sentido, para la Experta Independiente, el papel de las agencias de calificación crediticia, en el contexto de alivio de la deuda, requiere mayor atención. Esto es crucial, sobretodo, para asegurar el espacio fiscal que los Estados requieren para garantizar a sus poblaciones los derechos a la salud, educación, alimentación y protección social y para enfrentar el crecimiento de la pobreza y desigualdad.

Invitación a enviar información y contribuciones

La Experta Independiente invita cordialmente a los Estados, instituciones financieras internacionales, académicos, “think tanks”, organizaciones y redes de sociedad civil, sindicatos, agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, actores privados y todo otro interlocutor relevante a compartir información, documentos, estudios de caso y/o análisis sobre esta temática. Si estuvieran disponibles, se invita también a enviar información o análisis que tenga un enfoque sobre diferentes grupos de población, o sobre iniciativas específicas que estén siendo consideradas sobre esta temática a nivel nacional o internacional.

Debido a la capacidad limitada de traducción, solicitamos que las respuestas sean enviadas, en lo posible, en inglés, español o francés a más tardar el 30 de noviembre de 2020. Todas las respuestas se harán públicas en la página web de la Experta Independiente, salvo que se indique que las contribuciones o los documentos adjuntos deban mantenerse de forma confidencial

Asunto
El papel de las agencias de calificación crediticia: contribuciones para informe
Dirección postal
contribuciones para informe Dirección postal Experto Independiente sobre deuda externa y derechos humanos Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos- ONU Sub-división de Procedimientos Especiales, Ave. G Motta 48 CH – 1211, Ginebra, Suiza
Límite de palabras
3000 palabras
Plazo
30 de noviembre de 2020
Formatos
Word, PDF, enlaces
Idiomas
English, Español, Français

En caso de consultas sobre esta convocatoria, favor contactar a la Sra. Juana Sotomayor, Oficial de Derechos Humanos, de la Subdivisión de los Procedimientos Especiales - ACNUDH, jsotomayor@ohchr.org, +41 22 928 9814. – OHCHR, jsotomayor@ohchr.org, +41 22 928 9814.



Procedimientos Especiales
Experto Independiente sobre la deuda externa
Informes temáticos recientes
Temas de interés
Información de contacto

Ms. Yuefen Li (China)
Experto Independiente sobre la deuda externa,
OHCHR-UNOG, 8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza

Email: ieforeigndebt@ohchr.org

Siga al Experto Independiente en Twitter @IEfinanceHRs