Inglés

Los derechos humanos y la crisis económica

La mejora del bienestar de las personas, esencial para los derechos humanos, en particular para el derecho al desarrollo, está amenazada por la crisis económica mundial que comenzó en 2007. Como consecuencia de la crisis, muchas personas han perdido el acceso al empleo y la posibilidad de pagar precios módicos por los alimentos, la vivienda, el agua y otras necesidades básicas. La crisis ha repercutido de manera desproporcionada sobre los derechos de las mujeres, los niños y las personas vulnerables y marginadas. En gran medida, los Estados no han logrado abordar las causas profundas de la crisis económica, identificadas por la Asamblea General y que comprenden, entre otras, la desregulación del sector financiero, el aumento de la desigualdad y otras disfunciones sistémicas.

El rescate de los bancos y la imposición general de medidas de austeridad que siguieron a la crisis redujeron el gasto público en derechos humanos, desarrollo y bienestar social en los momentos y lugares en que más se necesitaban. Los resultados empíricos indican que, en realidad, las medidas de austeridad dificultan la recuperación económica y fomentan el aumento del desempleo. En enero de 2013, la tasa de paro de la Eurozona era del 11,9%, un máximo histórico. Hacia finales de 2012, las tasas de paro en Grecia y España, países que habían aplicado severas medidas de austeridad, superaban el 25 por ciento. Además, las medidas de austeridad que afectan al gasto asignado a programas de bienestar social y servicios públicos repercuten desproporcionadamente sobre los sectores más desfavorecidos, como los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los ancianos, las personas que viven con el VIH y el sida, los pueblos indígenas, las minorías étnicas, los migrantes y los refugiados.

En reconocimiento de estas y otras consecuencias de la crisis económica y la austeridad sobre el empleo, el gasto en bienestar social y los derechos humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dirigió en fecha reciente una carta a todos los Estados para recordarles su obligación emplear el máximo volumen de recursos disponibles para hacer realidad los derechos económicos, sociales y culturales, incluso en épocas de crisis. En vez de austeridad, una respuesta a la crisis económica basada en los derechos humanos exigiría, entre otras, medidas de reformas de la normativa, mejoras en las políticas de capacitación y creación de empleo, seguridad social, educación y salud para todos. Esta estrategia, que se deriva del carácter inalienable de los derechos humanos para todas las personas, se orienta por normas jurídicas, tiene sentido económico y cuenta con amplio apoyo. El ACNUDH, preocupado por la inoperancia de los esfuerzos actuales encaminados a abordar las causas profundas de la crisis, apoya el estudio y la aplicación de estrategias basadas en los derechos humanos en materia de regulación financiera, políticas macroeconómicas y recuperación de la economía.

Derechos en crisis: Una reunión de expertos sobre enfoques basados en los derechos para la regulación financiera, las políticas macroeconómicas y la recuperación económica
(Nueva York, 24 – 25 de abril de 2013).


En 24 – 25 de abril de 2013, El ACNUDH celebró una reunión de expertos, Rights in Crisis, sobre enfoques basados en los derechos para la regulación financiera, las políticas macroeconómicas y la recuperación económica. Para obtener más información sobre la reunión, siga los siguientes enlaces:

Derechos Humanos y la Crisis Financiera en Foco: una reunión de expertos sobre la promoción de un enfoque basado en los derechos para la regulación financiera y la recuperación económica (1 de julio de 2013, Viena).

El 1 de julio de 2013, el ACNUDH organizará una reunión de expertos, Derechos humanos y la crisis financiera, en la promoción de un enfoque basado en los derechos para la regulación financiera y la recuperación económica. Para obtener más información sobre la reunión, siga los siguientes enlaces:

Trabajo previo seleccionado relacionado con enfoques basados en los derechos para la regulación financiera, las políticas macroeconómicas y la recuperación económica