Inglés

Derechos humanos de las personas con discapacidad

All people with disabilities have the right to vote on an equal basis with others. EPA/J.DigesLas personas con discapacidad se enfrentan cada día a la discriminación y las barreras que limitan su participación en la sociedad en términos de igualdad con las demás. A esas personas se les niega su derecho a participar en el sistema de enseñanza general, a obtener un empleo, a vivir en la comunidad de manera independiente, a desplazarse libremente, a votar, a participar en actividades deportivas y culturales, a disfrutar de protección social, a acceder a la justicia, a escoger su tratamiento médico y a contraer libremente obligaciones jurídicas, como las derivadas de la compraventa de propiedades.

Un número desproporcionado de personas con discapacidad vive en países en desarrollo, a menudo en condiciones de marginación y extrema pobreza.

La protección que garantizan los demás tratados de derechos humanos, basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, debe aplicarse por igual a todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad suelen ser por lo general “invisibles”, a menudo quedan marginadas en los debates relativos a los derechos y no pueden ejercer plenamente los derechos humanos.

En los últimos años ha habido un revolucionario cambio de enfoque, de alcance mundial, orientado a colmar las lagunas de protección y a velar por que las personas con discapacidad disfruten de los mismos niveles de calidad, derechos y dignidad que todas las demás.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se aprobó en 2006 y entró en vigor en 2008, marcó un “cambio de paradigma”, de los enfoques tradicionales de la discapacidad basados en la caridad, a una estrategia basada en los derechos humanos.

La ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, declaró: “La celebración de la diversidad y el empoderamiento de la persona son mensajes esenciales de derechos humanos. La Convención encarna y transmite nítidamente esos mensajes, al prever un papel completamente activo en la sociedad para las personas con discapacidad”.

El marco internacional

La Convención y su Protocolo Facultativo

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ofrece suficientes normas para la protección de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de las personas con discapacidad, sobre la base de la integración, la igualdad y la no discriminación. El documento deja bien claro que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en sus comunidades de manera independiente, tomar sus propias decisiones y desempeñar una función activa en la sociedad.

El Protocolo Facultativo de la Convención entró en vigor al mismo tiempo que la Convención. Este apéndice otorga capacidades adicionales al Comité de Expertos, que en virtud del protocolo puede aceptar y examinar denuncias  planteadas por particulares y, cuando haya pruebas de vulneraciones graves y sistemáticas de derechos humanos, puede emprender investigaciones. Tanto la Convención como su Protocolo Facultativo  recibieron de inmediato un amplio apoyo de la comunidad internacional.

Su aprobación fue aplaudida como prueba de un compromiso auténtico con un marco universal de derechos humanos realmente integrador.

El Comité de Expertos

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) es un grupo de 18 expertos independientes, (la mayoría de ellos, actualmente, personas con discapacidad) que supervisa la promoción y aplicación de la Convención. Estos expertos son postulados por los países y luego elegidos por los Estados que han ratificado la Convención. Todos los Estados signatarios tienen la obligación de informar periódicamente al Comité acerca de la aplicación de los derechos consagrados por la Convención en cada uno de sus países. A su vez, el Comité formula observaciones y sugerencias basadas en cada informe, con miras a lograr nuevos progresos. Las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos también contribuyen a esos informes.

El Comité tiene la responsabilidad de interpretar la Convención y, a este fin, publica  Observaciones generales que proporcionan aclaraciones y orientaciones sobre artículos específicos.

El Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

El Consejo de Derechos Humanos, en virtud de su resolución 26/20, estableció el Procedimiento Especial  del Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Entre otras funciones, el mandato del Relator Especial le faculta para buscar y recopilar información sobre las violaciones de los derechos de las personas con discapacidad, recomendar las mejores maneras de promover y proteger sus derechos y proporcionar asistencia técnica a este fin. El Relator Especial presenta sus informes al Consejo de Derechos Humanos y colabora con la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad  y la Comisión de Desarrollo Social. Catalina Devandas Aguilar, (Costa Rica) fue nombrada en 2014 primera Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Artículos de interés