中文 | English | Français | Русский

Relator Especial sobre el derecho a la educación


Finalidad del mandato

El mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación fue establecido para examinar la cuestión fundamental del derecho de toda persona a acceder a una educación de calidad sin discriminación, y para formular recomendaciones a los Gobiernos y otras partes interesadas. El Relator Especial se ocupa de cuestiones relativas a la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la educación, desde el nivel preescolar hasta el terciario, incluso en los sistemas o mecanismos de enseñanza no académica.

Más información sobre el derecho humano a la educación *

Acerca el mandato

El Relator Especial sobre el derecho a la educación es un experto independiente en derechos humanos nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El mandato fue establecido por primera vez en 1998 y se renovó por última vez en 2020 mediante la Resolución 44/3.

Más información sobre la historia del mandato y las resoluciones que lo establecieron.

Actual titular del mandato

Dr. Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el derecho a la educación © Foto ACNUDHLa señora Koumbou Boly Barry (Burkina Faso) fue nombrada Relatora Especial sobre el derecho a la educación en el 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebró en 2016. La señora Boly Barry, doctora en Historia Económica por la Universidad Cheikh Anta Diop del Senegal, es el cuarto experto que ejerce el cargo desde que se estableció el mandato. Es exministra de Educación y Alfabetización de Burkina Faso y se ha desempeñado como consultora de diversos Gobiernos e instituciones internacionales sobre el derecho a la educación. Lea la biografía completa de la Sra. Koumbou Boly Barry.

Últimos informes temáticos

El derecho a la educación de los migrantes. El informe identifica cuestiones clave para garantizar el derecho de los migrantes a la educación, y los retos a los que se enfrentan los migrantes para tener acceso a instalaciones educativas y oportunidades educativas de calidad que tengan en cuenta las necesidades concretas de los grupos de migrantes. Véase la página del informe | Véase el documento A/76/158.

Las dimensiones culturales del derecho a la educación, o el derecho a la educación como derecho cultural:  La Relatora Especial hace un llamamiento para que el derecho a la educación se considere un derecho cultural en sí mismo, es decir, como el derecho de toda persona a tener acceso a los recursos culturales necesarios para desarrollar libremente su propio proceso de definición de la identidad, tener relaciones dignas de reconocimiento mutuo a lo largo de su vida y afrontar los desafíos cruciales a los que se enfrenta nuestro mundo, así como para participar en las prácticas que le permitan apropiarse de estos recursos y contribuir a ellos. Véase la página del informe | Ver resumen de fácil lectura (Inglés | Francés) | Véase el documento A/HRC/47/32 

Repercusiones de la crisis de la COVID-19 en el derecho a la educación: En este informe, presentado en junio de 2020, el Relator Especial explora cuestiones fundamentales como la discriminación estructural y el aumento de las desigualdades, la digitalización de la educación y los derechos de los docentes. Asimismo, contiene recomendaciones dirigidas a los Gobiernos y las partes interesadas sobre cómo hacer frente a la crisis educativa. Véase la página del informe* | Véase el documento A/HRC/44/39

Últimos informes de países

Visita a Qatar (8-16 de diciembre de 2019)
Véase el documento A/HRC/38/32/Add.1

Visitaa Túnez (7-12 de abril de 2019)
Véase el documento A/HRC/44/39/Add.2

Ultimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones...

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Próximos informes temáticos

La digitalización de la educación
Este informe se presentará al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2022

Actividades

Evento paralelo: El enfoque cultural del derecho a la educación, 29 de junio de 2021
29 de junio de 2021, 13 - 15h CET

Declaración: Debemos entender el derecho a la educación como un derecho cultural
24 de junio de 2021

Vídeo: "Ya es suficiente" – conversación con los Relatores Especiales sobre la privatización y los servicios públicos*
19 de octubre de 2020

Anteriores titulares del mandato

Sr. Kishore Singh (India)
2010-2016
Sr. Vernor Muñoz Villalobos (Costa Rica)
2004-2010
Sra. Katarina Tomasevski (Croacia)
1998-2004