Proteger los derechos humanos durante las crisis humanitarias

El ACNUDH en la acción humanitaria

Las crisis humanitarias –incluidos los conflictos creados por el hombre, los desastres naturales y las pandemias- suelen plantear o agravar los problemas relativos a los derechos humanos. Además, las situaciones de deterioro de los derechos humanos pueden desencadenar crisis humanitarias y aumentar las necesidades de las poblaciones afectadas.

El mandato de protección del ACNUDH es de amplio espectro. En el ACNUDH trabajamos para garantizar la protección de todos los derechos humanos de todas las personas (véase la Resolución 48/141 de la Asamblea General).

El ACNUDH aplica a la acción humanitaria una estrategia basada en los derechos humanos, que garantiza la participación de las poblaciones afectadas en los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación. Nuestro propósito consiste en empoderar a las personas para que exijan sus derechos y para reforzar las capacidades y la rendición de cuentas de los responsables políticos, a fin de que cumplan las obligaciones jurídicas contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y el de los derechos humanos. Tratamos de incluir en las medidas de protección y asistencia a los más vulnerables y marginados, de reducir la discriminación y la politización en la distribución de la ayuda y de sugerir medidas encaminadas a prevenir las violaciones y su recurrencia.

La labor de seguimiento, investigación, análisis y presentación de informes que realiza el ACNUDH proporciona notoriedad a las personas afectadas por las crisis y las ayuda a expresar sus problemas. En todas partes, las personas que han padecido vulneraciones de derechos humanos o están en peligro de padecerlas, tratan de contar sus historias, expresar sus temores, declarar cómo se les margina y hablar de los mecanismos que les ayudan a soportar su situación. El hecho de situar las preocupaciones de la gente en el centro de la acción humanitaria es fundamental para suscitar apoyo a la acción filantrópica, garantizar el acceso equitativo a la asistencia y la protección, abordar las violaciones y reforzar la rendición de cuentas.

Los derechos humanos suelen desempeñar una función de “puente” entre las diversas etapas de una crisis y fortalecen la continuidad de los esfuerzos que llevan a cabo las asociaciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz. Todas las operaciones humanitarias pueden beneficiarse de la labor en materia de derechos humanos, que aborda las causas profundas de una crisis y, por consiguiente, contribuye a consolidar una respuesta de amplio espectro y refuerza la paz y la seguridad para todos.

En el plano mundial

Mediante la participación en las estructuras de coordinación humanitaria tratamos de incorporar la protección de los derechos humanos a la acción humanitaria.

El ACNUDH participa activamente en el Comité Permanente Interinstitucional (IASC, por sus siglas en inglés) Grupo de Protección Mundial (GPC), en los que contribuimos al diálogo sobre políticas, estrategia, adopción de decisiones y foros operativos.

En la Primera Cumbre Humanitaria Mundial que se celebró en Estambul en 2016 suscribimos 32 compromisos en apoyo de la nueva Agenda para la Humanidad, que contribuyó a los esfuerzos colectivos encaminados a prevenir y reducir el sufrimiento de las personas.

Asimismo proporcionamos orientación estratégica, sustantiva y operativa a las unidades sobre el terreno y los despliegues de emergencia.

En el plano nacional

Desde 2005, el ACNUDH ha desempeñado una función primordial en materia de Equipos de Protección u otros mecanismos de coordinación similares, por ejemplo en Afganistán, Burundi, República Centroafricana, Fiji, Haití, Kirguistán, Liberia, Mauritania, Nepal, el Pacífico, Palestina, Timor-Leste, Uganda y Ucrania.

Las unidades del ACNUDH sobre el terreno también proporcionan regularmente apoyo especializado en materia de derechos humanos a los líderes humanitarios, entre otros a los coordinadores humanitarios y residentes y a los Equipos de país que realizan labores humanitarias.

Por otro lado apoyamos a las autoridades locales y nacionales proporcionándoles orientación y capacitación en diversos ámbitos de derechos humanos, tales como el Estado de derecho, el acceso a la justicia y los remedios judiciales, la violencia de género, la vivienda, el derecho a la tierra y los derechos de propiedad.


Documentos importantes
Eventos y novedades
Cumbre Humanitaria Mundial
Temas de enfoque
Afiche