English | Français

Programa de becas para representantes indígenas

Acerca del Programa

El Programa de becas para representantes indígenas (IFP, por sus siglas en inglés) es un programa de formación exhaustiva en materia de derechos humanos que fue establecido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el contexto del primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004).

El programa contribuye a reforzar las capacidades y los conocimientos de los representantes indígenas sobre el sistema de las Naciones Unidas y los mecanismos de derechos humanos en general y de los pueblos indígenas en particular. Al término de la capacitación, los becarios están mejor preparados para proteger y promover los derechos de sus comunidades en la esfera internacional. Desde el inicio del programa en 1997, más de 300 hombres y mujeres indígenas de varios países del mundo han participado en esta formación. Con posterioridad, los graduados han organizado talleres de capacitación sobre derechos humanos en sus respectivas comunidades.

Cómo funciona el programa

El IFP tiene lugar cada año y para ingresar en el programa
English | Français | Русский | Español

Para ingresar en el programa, los aspirantes deben presentar su candidatura.

Los candidatos seleccionados tienen derecho a un billete de avión de ida y vuelta, un estipendio para gastos de subsistencia y un seguro médico básico para toda la duración del programa. Este programa tiene lugar cada año en Ginebra y los becarios de los cuatro grupos lingüísticos reciben juntos la misma formación, con interpretación simultánea, durante cuatro o cinco semanas. Las fechas del programa suelen coincidir con el periodo de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas (junio/julio). 

Aquí puede encontrar información adicional acerca del programa.

Publicaciones y documentos

Hoja informativa sobre el Programa de becas para representantes indígenas (PDF):
English | Français | Русский | Español 

Actualizaciones de nuestros ex becarios (2012)

Llamado a contribuciones

Llamado a candidaturas: Programa 2021*
CERRADO

Llamado a candidaturas: Becario Indígena Senior*
CERRADO

Vídeos



Testimonios en vídeo de antiguos asistentes al Programa de Becas para Indígenas de la OACDH, que muestran el impacto en su trabajo de defensa de los derechos de sus comunidades y de los derechos de los pueblos indígenas en general
10 de noviembre de 2015

Vea el vídeo largo en YouTube
Vea el video corto en YouTube