Sr. Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados


Sr. Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogadosEl Sr. Diego García-Sayán fue designado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados en diciembre de 2016. El Sr. García-Sayán fue magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos. Tiene una amplia experiencia trabajando para organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

El Sr. García-Sayán tiene una amplia experiencia trabajando para organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Entre sus responsabilidades anteriores se incluye: representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz en El Salvador y de la verificación posterior de los acuerdos, informando directamente al Consejo de Seguridad; miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; miembro del Grupo de Reforma del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006; Jefe de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).

El Sr. García-Sayán fue Ministro de Justicia durante la transición democrática en Perú y Ministro de Asuntos Exteriores. También fue Presidente de la Comisión de Alto Nivel para diseñar y construir el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú, inaugurado en diciembre de 2015.

El Sr. García-Sayán es autor de diversos libros sobre derecho internacional y desarrollo.


Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
Informes temáticos recientes
Información de contacto

Diego García-Sayán
Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
Dirección: ACNUDH-UNOG, 8-14 Avenue de la Paix,
1211 Geneva 10, Suiza
Fax: +41 22 917 9006
Correo electrónico:
SRindependenceJL@ohchr.org