العربية | English | Français | Русский

Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados

Objetivo del mandato

En la actualidad, la independiencia del poder judicial y el libre ejercicio de la profesión jurídica continúan estando bajo amenaza en muchos países del mundo. Jueces, fiscales y abogados son víctimas de ataques y violaciones de sus derechos, que incluyen amenazas, interferencias externas a la hora de realizar sus actividades profesionales, detenciones arbitrarias, persecuciones y asesinatos.

Este mandato fue creado para:

  • registrar ataques a la independencia de jueces, abogados y fiscales;
  • supervisar los avances conseguidos a la hora de proteger y mejorar la independencia de los mismos;
  • realizar recomendaciones concretas a los Estados y a otros actores;
  • identificar vías para mejorar la independiencia del poder judicial y de la profesión jurídica.

Durante estos años, el mandato ha registrado un importante número de ataques contra jueces y fiscales además de restricciones al ejercicio libre e independiente de su profesión, poniendo estas acusaciones en conocimiento de las autoridades nacionales.

Sobre el mandato

En 1994, la Comisión de Derechos Humanos, en su resolución 1994/41, tras observar tanto un aumento de la frecuencia de los ataques contra la independencia de jueces, abogados y funcionarios judiciales como la conexión que existe entre el debilitamiento de las salvaguardas para el sistema judicial y abogados y la gravedad de la frecuencia de violaciones de derechos humanos, decidió designar, por un período de tres años, un Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados. Al igual que otros Procedimientos Especiales, este mandato fue asumido por el Consejo de Derechos Humanos (resolución de la Asamblea General 60/251), y prorrogado por un año, con sujeción al examen que lleve a cabo el Consejo (decisión del Consejo de Derechos Humanos 2006/102).

En junio de 2008, el mandato del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados fue sujeto a examen por parte del Consejo de Derechos Humanos y prorrogado por un período de tres años. El mandato fue prorrogado de nuevo por la resolución 8/6, resolución 17/2, resolución 26/7, resolución 35/11, y la resolución 44/8.

Lea más acerca del mandato.

Actual titular del mandato

Sr. Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la Independencia de los Jueces y AbogadosEl Sr. Diego García-Sayán fue designado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados en diciembre de 2016. El Sr. García-Sayán fue magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos. Tiene una amplia experiencia trabajando para organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Lea la biografía completa del Sr. Diego García-Sayán

Últimos informes temáticos

Sanciones “encubiertas” que se imponen a los magistrados Este informe, presentado a la Asamblea General en 2020, se centra en las sanciones “encubiertas” que se imponen a los magistrados con el fin de intimidarlos, hostigarlos o interferir de algún otro modo en el ejercicio de su actividad profesional. A lo largo del informe, se señalan distintos tipos de sanciones encubiertas que van desde formas de hostigamiento “leves” (por ejemplo, un traslado a una oficina más pequeña) a amenazas o presiones graves y continuas. Ver la página del informe* | Ver documento: A/75/172

Los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica por parte de jueces y fiscales. Este informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos de 2019, examina los derechos y libertades fundamentales consagrados en los instrumentos de derechos humanos, en su calidad de funcionarios públicos tienen deberes y responsabilidades especiales que justifican el establecimiento de determinadas restricciones a sus libertades fundamentales. Ver la página del informe* | Ver documento: A/HRC/41/48

Últimos informes de países

Visita a Uzbekistán (septiembre de 2019)
A/HRC/44/47/Add.1

Visita a Honduras (agosto de 2019)
A/HRC/44/47/Add.2

Visita a Polonia (octubre de 2017)
Ver documento: A/HRC/38/38/Add.1

Ultimas noticias


Más comunicados de prensa...

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Llamado a contribuciones

El impacto de la pandemia COVID-19 en la administración de justicia y el ejercicio libre e independiente de la profesión jurídica*
Fecha límite: 15 de enero de 2021

Actividades

Declaración conjunta sobre el acceso a la justicia en el contexto de la pandemia del COVID-19
English | Español (Word)

Nota informativa: Hungría: es necesario hacer más para que la legislación sobre los tribunales administrativos se ajuste a las normas internacionales* (Word)
8 de abril de 2019

Nota informativa: Los tribunales de drogas plantean el peligro de que los enfoques punitivos invadan las cuestiones médicas y de atención de la salud* (Word)
20 de marzo de 2019

Ex Relatores Especiales

Sra. Mónica Pinto (Argentina),
agosto 2015 - octubre 2016

Sra. Gabriela Knaul (Brasil),
agosto 2009 - julio 2015

Sr. Leandro Despouy (Argentina),
agosto 2003 - julio 2009

Sr. Param Cumaraswamy (Malasia),
1994 - julio 2003

Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
Informes temáticos recientes
Información de contacto

Diego García-Sayán
Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
Dirección: ACNUDH-UNOG, 8-14 Avenue de la Paix,
1211 Geneva 10, Suiza
Fax: +41 22 917 9006
Correo electrónico:
SRindependenceJL@ohchr.org