Francés | Inglés

Convocatoria de presentaciones: El papel de las empresas militares y de seguridad privadas en la gestión de la inmigración y las fronteras y sus repercusiones en la protección de los derechos de todos los migrantes

El Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación está mandado por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRC/42/9) para monitorear la utilización de mercenarios, las actividades relacionadas con mercenarios, y las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP).

Contexto y objetivos

En uno de los dos informes temáticos para el 2020, el Grupo de Trabajo desea examinar el papel de las EMSP en la inmigración, la gestión de fronteras y el impacto en la protección de los derechos humanos de los inmigrantes . Este informe se basará en el informe de 2017 sobre el uso de proveedores de seguridad privada en lugares de privación de la libertad, incluyendo instalaciones relacionadas con la detención de inmigrantes (A/72/286) sobre las cuales el Grupo de Trabajo concluyó que la subcontratación creaba grandes riesgos de violación de los derechos humanos, incluyendo limitaciones a la responsabilidad y al remedio a las víctimas. En el informe, el Grupo de Trabajo también exhortó a los Estados a poner fin a la práctica de subcontratar la totalidad de las operaciones relacionadas con los centros de detención de inmigrantes a compañías de seguridad privadas con fines de lucro.

En 2019, un evento sobre ‘La Utilización de EMSP en los Centros de Detención de Migrantes’ organizado por el Grupo de Trabajo también atrajo la atención sobre el uso continuado de un amplio abanico de servicios de seguridad en la gestión de inmigración y fronteras en diferentes partes del mundo, que van mucho más allá de la gestión de los centros de detención de inmigrantes. Para identificar los desafíos clave de derechos humanos que supone la utilización de servicios de seguridad privada en inmigración y gestión de fronteras, el Grupo de trabajo decidió estudiar las tendencias y prácticas actuales en la contratación de servicios de seguridad privada en los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, incluyendo todo lo relacionado con su regulación, monitoreo y supervisión. Sobre esta base, el Grupo de Trabajo espera formular recomendaciones concretas y prácticas con el objetivo de asegurar que los derechos humanos de todos los migrantes sean protegidos en situaciones en las que los Estados contraten proveedores de servicios de seguridad privada en la gestión de inmigración y fronteras.

Convocatoria de presentaciones

El Grupo de Trabajo invita a todos los gobiernos interesados, organizaciones de la sociedad civil, académicos, organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, activistas, compañías privadas y otros, a aportar información y opiniones para apoyar la preparación de este informe temático.

Aunque el Grupo de Trabajo agradece toda información considerada pertinente para este propósito, está especialmente interesado en las siguientes áreas:

  1. Los tipos y el nivel de los servicios de seguridad privada que se prestan en la gestión de la inmigración y las fronteras, así como los marcos reglamentarios y contractuales conexos, en particular en lo que respecta a:  
    • Servicios de vigilancia de fronteras (por ejemplo, desarrollo, mantenimiento y operación de tecnologías avanzadas, formación y equipamiento de las autoridades para llevar a cabo la externalización de las fronteras, vigilancia aérea/terrestre/marítima);
    • Transporte de migrantes;
    • Examen y/o determinación de asilo u otras solicitudes de protección en virtud del derecho internacional;
    • Tramitación de visados y/o control previo a la salida en aeropuertos u otros puntos de partida (por ejemplo, en relación con restricciones de los transportistas);
    • Gestión y seguridad de los centros de detención relacionados con la inmigración;
    • Deportaciones y retornos, incluidos los retornos asistidos o voluntarios;
    • Recopilación de datos biométricos y utilización de tecnologías de seguridad privada para apoyar los procedimientos de gestión de la inmigración y las fronteras;
    • Seguridad en los entornos humanitarios, incluidos los campamentos, refugios y estaciones de tránsito administrados por organismos de las Naciones Unidas o autoridades nacionales;
    • Reglas de adquisición, requisitos contractuales, seguimiento y supervisión de las cláusulas y normas contractuales y mecanismos de rendición de cuentas establecidos;
    • El papel de los proveedores de seguridad privada en la configuración de una narrativa de seguridad en torno a la migración (por ejemplo, a través de la participación en iniciativas de investigación y desarrollo, la comercialización de productos de seguridad privada, el cabildeo).
  2. El Grupo de Trabajo también agradecería cualquier información relativa a las denuncias de abusos de los derechos humanos contra los migrantes por parte de las EMSP. Puede tratarse de actos en los que se les atribuya una responsabilidad directa, así como de actos que ayuden y colaboren en las violaciones y abusos de otros agentes. El Grupo de Trabajo también está interesado en conocer los esfuerzos realizados para garantizar la responsabilidad por esos abusos y violaciones y para ofrecer recursos efectivos a las víctimas.
  3. Además, el Grupo de Trabajo reconoce la importancia de las cuestiones de género y la interseccionalidad como medio para comprender plenamente las repercusiones de las acciones de las EMPSP en los migrantes individuales y en otras personas. Teniendo esto en cuenta, el Grupo de Trabajo acoge con satisfacción toda información que incluya un análisis de género e interseccional. 

¿Cómo enviar su presentación por escrito al Grupo de Trabajo?  

Sírvase enviar sus comunicaciones en inglés, francés o español como documento adjunto a un mensaje de correo electrónico a mercenaries@ohchr.org e indicar si desea que su comunicación se publique en el sitio web del Grupo de Trabajo o que se trate de manera confidencial.

La fecha límite para las presentaciones es el 17 de marzo de 2020.


1 En la ausencia de una definición universalmente aceptada, el Grupo de Trabajo utiliza el término “migrante” para referirse a cualquier persona que esté fuera del Estado del cual sea ciudadano/a o nacional, o, en el caso de una persona sin estado, en el cual haya nacido o donde ésta tenga su residencia habitual. Este término incluye un amplio abanico de categorías, incluyendo los trabajadores migrantes, refugiados, víctimas de tráfico, mujeres, niños o cualquier otra categoría que pueda estar en riesgo de sufrir violaciones y abusos a sus derechos debido a las actividades de las EMSP.