English | Français

Comité Especial sobre la Elaboración de Normas Complementarias


En 2007, en virtud de su resolución 6/21, el Consejo de Derechos Humanos estableció el Comité Especial sobre la elaboración de normas internacionales complementarias, con el mandato de:

El Comité Especial sobre la elaboración de normas internacionales complementarias celebró su primer periodo de sesiones en febrero de 2008 y, desde entonces, viene reuniéndose con carácter anual. A las sesiones asisten representantes de los Estados Miembros, grupos regionales, instituciones nacionales, organismos especializados y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Comité Especial ha colaborado con numerosos expertos internacionales en temáticas específicas en los ámbitos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y ha abordado las cuestiones actuales relacionadas con el racismo en diferentes contextos.

Más información sobre el antecedentes del Comité Especial.

El Presidente-Relator

S.E. Ambassador Taonga Mushayavanhu (Zimbabwe), Presidente-Relator © ACNUDH

El Embajador Taonga Mushayavanhu forma parte de la misión permanente de Zimbabwe ante la ONU. Ha sido Presidente-Relator del Comité Especial sobre la Elaboración de Normas Complementarias desde su octava sesión en 2016.

Áreas temáticas de interés

Las áreas temáticas en las que se ha centrado el Comité son las siguientes:

  • Xenofobia.
  • Diferencias de procedimiento en relación con la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
  • Mecanismos nacionales.
  • Medidas especiales, incluidas medidas, estrategias o acciones afirmativas o positivas;
  • Prevención y sensibilización, incluso mediante la formación y la educación en derechos humanos, en la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia;
  • Racismo y deporte;
  • Remedios eficaces y adecuados para las víctimas;
  • Protección de los migrantes contra las prácticas racistas, discriminatorias y xenófobas; y
  • Protección de los refugiados, los repatriados y desplazados internos contra el racismo y las prácticas discriminatorias;
  • Racismo en las modernas tecnologías de la información y la comunicación (ciberdelincuencia racial).

Al término de cada periodo de sesiones, el Comité Especial remite un informe al Consejo de Derechos Humanos, con arreglo a la decisión 3/103 y a las resoluciones 6/21 y 10/30. Vea el informe de la última reunión.

Documentos principales

Declaración y Programa de Acción de Durban (2001): Este es el documento final de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, el histórico evento que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica.

Informe sobre las deficiencias de importancia*: Titulado íntegramente "Informe sobre el estudio de los cinco expertos sobre el contenido y el alcance de las lagunas sustantivas de los instrumentos internacionales existentes para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia" (A/HRC/4/WG.3/6) (2007), este documento sirvió de base para el trabajo inicial del Comité Ad Hoc.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial: La Convención es uno de los diez instrumentos básicos de derechos humanos.

Últimos informes

2 de noviembre de 2020: El Presidente-Relator presentó su Tercer informe sobre la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

9 de julio de 2020: El Comité Ad Hoc presentó su informe del 11° período de sesiones (A/HRC/45/46) en el 45° perído de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Agosto de 2019: El Comité Ad Hoc presentó su informe del 10° período de sesiones (A/HRC/52/48) en el 42° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.