Inglés

Comité especial sobre la elaboración de normas complementarias

Excmo. Sr. Taonga Mushayavanhu
Excmo. Sr. Ambassador Taonga Mushayavanhu (República de Zimbawe), Presidente-Relator

En 2007, en virtud de su resolución 6/21, el Consejo de Derechos Humanos estableció el Comité especial sobre la elaboración de normas internacionales complementarias, con el mandato de “elaborar, como cuestión prioritaria y necesaria, normas complementarias en forma de convención o uno o varios protocolos adicionales de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que subsanaran las lagunas de ésta y que también establecieran una nueva normativa para combatir todas las formas del racismo contemporáneo, incluida la incitación al odio racial o religioso”.

El Comité especial sobre la elaboración de normas internacionales complementarias celebró su primer periodo de sesiones en febrero de 2008 y, desde entonces, viene reuniéndose con carácter anual. A las sesiones asisten representantes de los Estados Miembros, grupos regionales, instituciones nacionales, organismos especializados y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El Comité Especial ha colaborado con numerosos expertos internacionales en temáticas específicas en los ámbitos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y ha abordado las cuestiones actuales relacionadas con el racismo en diferentes contextos.

En sus últimos nueve periodos de sesiones, los ámbitos temáticos en los que se ha centrado el Comité incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Xenofobia.
  • Diferencias de procedimiento en relación con la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
  • Mecanismos nacionales.
  • Medidas especiales, incluidas medidas, estrategias o acciones afirmativas o positivas; entre otras, mediante la formación y la educación en derechos humanos, en la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia;
  • Racismo y deporte;
  • Remedios eficaces y adecuados para las víctimas;
  • Protección de los migrantes contra las prácticas racistas, discriminatorias y xenófobas; y
  • Protección de los refugiados, los repatriados y desplazados internos contra el racismo y las prácticas discriminatorias.

Al término de cada periodo de sesiones, el Comité especial remite un informe al Consejo de Derechos Humanos, con arreglo a la decisión 3/103 y a las resoluciones 6/21 y 10/30. El informe del noveno periodo de sesiones se puede consultar aquí.

En 2018, la Asamblea General, en virtud de su resolución 73/262, Solicitó al Presidente-Relator del Comité especial sobre la elaboración de normas complementarias que en su septuagésimo cuarto período de sesiones le “presente un informe sobre la marcha de los trabajos”.

El décimo periodo de sesiones del Comité especial tendrá lugar del 8 al 18 de abril de 2019 en Ginebra, en la Sala XXI del Palacio de las Naciones.