Foro Permanente sobre los Afrodescendientes

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) está trabajando para crear un foro permanente sobre los afrodescendientes desde noviembre de 2014, cuando se le encomendó el mandato a este respecto en la resolución A/RES/69/16 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”.

Entre 2015 y 2018, se indicaron algunas de las modalidades del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en sucesivas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/RES/30/17 y A/HRC/34/33) y la Asamblea General (A/RES/73/262).

El 10 de mayo de 2019, el ACNUDH organizó una consulta de un día de duración acerca del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en asociación con la Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra. Asistieron más de 200 participantes, entre ellos representantes de gobiernos, mecanismos, órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, la sociedad civil y afrodescendientes de todas las regiones.

Por primera vez, diversas coaliciones de la sociedad civil que representaban a cientos de organizaciones no gubernamentales de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe participaron en amplias consultas previas y redactaron propuestas concretas, lo que demostró el alto nivel de interés y las aspiraciones compartidas entre los afrodescendientes respecto del Foro.

Recientemente, la Asamblea General acogió con satisfacción los constructivos debates celebrados en Ginebra acerca de las modalidades del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes y decidió definirlas en su 74º período de sesiones (véase A/RES/74/13/).

Descargue el Informe del Presidente sobre la consulta de un día de duración acerca del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes (A/PFPAD/2019/1)

Antecedentes

En noviembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución A/RES/69/16, titulada Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, decidió “establecer un foro que sirva de mecanismo de consulta [...] asegurando así la participación inclusiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los fondos y programas y organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil integradas por afrodescendientes y todos los demás interesados pertinentes”.

En cumplimiento de la resolución A/RES/69/16, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos invitó en marzo de 2015 a las partes, las personas, las organizaciones y los grupos interesados a que presentaran las ideas que tenían acerca del nuevo foro sobre los afrodescendientes. Todas las comunicaciones recibidas se transmitieron a los Estados Miembros.

En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución A/RES/73/262, decidió “establecer un foro permanente sobre los afrodescendientes,

  • que se utilizará como mecanismo de consulta para los afrodescendientes y otras partes interesadas y como plataforma destinada a mejorar la calidad de vida y los medios de subsistencia de los afrodescendientes; y
  • contribuir a elaborar una declaración de las Naciones Unidas, que es el primer paso para aprobar un instrumento jurídicamente vinculante, sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes.

Las modalidades, el formato y los aspectos sustantivos y procedimentales del foro permanente serán acordados por los Estados Miembros y los Estados observadores, celebrándose nuevas consultas con los afrodescendientes”.

Consulta acerca del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes

En mayo de 2019, el ACNUDH celebró una consulta de un día de duración acerca del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, de conformidad con la resolución A/RES/73/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha consulta se centró en “las modalidades, el formato y los aspectos sustantivos y procedimentales del Foro Permanente”.

Nota informativa
Inscripción de los participantes
Programa de trabajo
Recursos de información

Presentaciones de la sociedad civil

El ACNUDH celebró una consulta similar en 2015. La compilación de las comunicaciones puede consultarse en este enlace. Todas las comunicaciones recibidas fueron transmitidas a los Estados miembros.