العربية | 中文 | English | Français | Русский

El ACNUDH y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)

“El Decenio es una plataforma singular que destaca la importante contribución de los afrodescendientes a todas las sociedades y promueve medidas concretas para poner fin a la discriminación y fomentar la plena inclusión de estos”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos, 43º período de sesiones, 13 de marzo de 2020
Véase la declaración completa

En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/237, en la que proclamó el período comprendido entre 2015 y 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.
En dicha resolución se establecieron los siguientes objetivos específicos para el Decenio Internacional:

  • Reforzar la adopción de medidas y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional para lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y participen plenamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.
  • Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Próximos eventos

Examen provisional del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 22 de julio de 2021. Este evento interactivo se retransmitirá en directo y se archivará en http://webtv.un.org
Programa
Ponentes

Documentos fundamentales

Resolución de la Asamblea General sobre el Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes Véase la resolución A/RES/69/16

Resolución de la Asamblea General en la que se proclama el Decenio Internacional para los Afrodescendientes
Véase la resolución A/RES/68/237

Ficha descriptiva (PDF / Word)

Véase el sitio web de las Naciones Unidas específico del Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Función de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue designada coordinadora del Decenio a fin de que diera seguimiento a la ejecución de las actividades esbozadas en el marco.

En esta capacidad, el ACNUDH:

Últimas publicaciones

Voces del Decenio
Ver publicación
En Voces del Decenio se presentan 11 historias de personas de ascendencia africana, que ofrecen una instantánea de la importante e inspiradora labor realizada para promover los derechos humanos de los afrodescendientes en todo el mundo. Voces del Decenio es un llamamiento, y una fuente de inspiración, para que todos colaboren en pro del reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes.

Prevención y lucha contra el establecimiento de perfiles raciales de los afrodescendientes (2019)
Véase la página de la publicación

Mujeres y niñas afrodescendientes: logros y desafíos en materia de derechos humanos (2018)
Véase la página de la publicación

Últimos informes

Informe de mitad de período de 2020 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades que haya realizado para llevar a cabo el programa de actividades en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes
Véase el informe A/HRC/45/47

Informe de 2019 del Secretario General sobre los progresos realizados para llevar a cabo las actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: el informe sobre los progresos realizados de 2019, presentado por el Secretario General a la Asamblea General en su 74º período de sesiones, se centra en el derecho al desarrollo y los derechos de los afrodescendientes en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los objetivos 4, 8, 10, 13, 16 y 17.
Véase el informe A/74/308

Informe de 2018 del Secretario General sobre los progresos realizados en la ejecución de las actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: el informe sobre los progresos realizados de 2018, presentado por el Secretario General en el 73º período de sesiones de la Asamblea General, se centra en la cuestión del establecimiento de perfiles raciales.
Véase el informe A/73/354