Procedimiento de comunicaciones

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana, al igual que otros mandatos de procedimientos especiales, puede intervenir directamente con los gobiernos en las denuncias de violaciones de los derechos humanos que entran en su mandato mediante llamamientos urgentes y otras comunicaciones. La intervención puede relacionarse con una violación de los derechos humanos que ya ha ocurrido, está en curso o que tiene un alto riesgo de ocurrir. El proceso implica el envío de una carta al Estado en cuestión de los hechos de la denuncia, aplicable a los asuntos del titular del mandato y una solicitud de medidas de seguimiento. Las comunicaciones pueden realizarse con casos individuales, patrones generales y tendencias de violaciones de los derechos humanos, casos que afectan a un grupo o comunidad en particular, o el contenido de un borrador o legislación existente. En algunos casos, las comunicaciones también son enviadas a organizaciones intergubernamentales o actores no estatales.

La decisión de actuar queda a discreción del Grupo de Trabajo y dependerá de los criterios establecidos en el mandato, así como los criterios contemplados en el Código de Conducta. Los criterios se relacionan con: la confiabilidad de la fuente y la credibilidad de la información recibida; los detalles proporcionados; y el alcance del mandato. Los titulares de mandatos pueden enviar comunicaciones independientemente de si las presuntas víctimas han agotado los recursos internos o si el Estado ha ratificado un tratado internacional o regional de derechos humanos.

Enviar información

Para evaluar una queja, se necesita la siguiente información:

  1. Identificación de la presunta víctima(s).
  2. De los presuntos autores de la violación (si se conoce), incluida información sustancial sobre todos los actores involucrados, incluidos los actores no estatales, si corresponde.
  3. Identificación de la (s) persona (s) u organización (es) que presenta (n) la comunicación, si es diferente de la víctima (esta información se mantendrá confidencial).
  4. Fecha, lugar y descripción detallada del incidente (s) o violación. La información presentada puede referirse a violaciones que puedan haber ocurrido, que están ocurriendo o que están por ocurrir.

Es posible que se requieran otros detalles relacionados con la presunta violación dependiendo del mandato al cual la comunicación es presentada.

Comunicaciones que contienen lenguaje abusivo o que contengan obvias motivaciones políticas no serán consideradas. Las comunicaciones no deben basarse únicamente en informes de los medios.

Cuestionario para enviar información al Grupo de Trabajo

Para facilitar la presentación de información, un cuestionario está disponible para las personas que deseen presentar información al Grupo de Trabajo. Las comunicaciones también se consideran cuando no se envían en forma de cuestionario. Se alientan las presentaciones en inglés, francés o español para garantizar el procesamiento oportuno.

La información puede enviarse por correo electrónico a urgent-action@ohchr.org, o por correo

La Oficina en la ONUG
8-14 Avenida de la paz
1211 Ginebra 10
Suiza

Protección de víctimas y fuentes.

Cabe señalar que ni el Grupo de Trabajo ni los mandatos de las Naciones Unidas tienen los medios para garantizar la seguridad de las personas en cuya representación actúa.

Las Comunicaciones enviadas y las respuestas de los Estados recibidas se mantienen en reserva hasta que son publicadas en los Reportes de Comunicaciones presentados en las sesiones regulares del Consejo de Derechos Humanos (en marzo, junio y septiembre). Sin embargo, en ciertas situaciones, de gran preocupación, un titular de un procedimiento especial puede emitir una declaración pública antes.

Los nombres de las presuntas víctimas generalmente se incluyen en la comunicación al Estado para permitir a las autoridades competentes investigar la presunta violación o adoptar medidas preventivas. Estos nombres también se publican en los Informes de comunicaciones, salvo si por razones de privacidad o seguridad se requiere mantener la identidad de la presunta víctima como confidencial.

La identidad de la fuente de información siempre se mantiene en secreto y no se incluye en la comunicación enviada al Gobierno, ni en el informe de comunicaciones públicas.

Información de seguimiento

Se alienta a las personas y organizaciones a que brinden información que permita realizar un seguimiento a los casos traídos a la atención del grupo de trabajo al correo urgent-action@ohchr.org así como a los mandatos a los cuales hayan presentado su comunicación. Dichas actualizaciones pueden estar relacionadas con los siguientes eventos: la liberación de una persona en particular que haya estado sujeta a detención, una nueva sentencia judicial o una medida tomada por las autoridades pertinentes para mejorar la situación.

Informes de comunicaciones

Los procedimientos especiales presentan informes de comunicaciones al Consejo de Derechos Humanos conteniendo resúmenes de las comunicaciones enviadas desde el último reporte. Desde Setiembre de 2011, el texto de todas las comunicaciones enviadas y respuestas recibidas pueden encontrarse mediante los reportes periódicos.

Otros procedimientos de queja

Se han establecido otros mecanismos de denuncias como parte del sistema internacional de derechos humanos. Para obtener más información, visite los Procedimientos de queja de los órganos de tratados de derechos humanos y el procedimiento de queja del Consejo de derechos humanos..