Visitas a países


Invitaciones para visitar

El Grupo de Trabajo tiene el mandato de realizar visitas oficiales a los Estados. Algunos Estados han emitido invitaciones permanentes a todos los mandatos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, mientras que para otros el Grupo de Trabajo escribe al Gobierno solicitando que se extienda una invitación.

El propósito de las visitas a los países.

La visita es una oportunidad para examinar la situación de los afrodescendientes en el país, para identificar los problemas y hacer recomendaciones para que puedan ser resueltos. Por la naturaleza del mandato, el Grupo de Trabajo realiza una labor desde una perspectiva crítica e identifica buenas practicas que puedan ser replicadas en otros países. Las visitas están destinadas a proporcionar una evaluación independiente e imparcial que sea de utilidad para todos los actores involucrados.

¿Cuánto duran las visitas?

Las visitas generalmente tienen lugar durante un período de entre 5 y 10 días, dependiendo del tamaño del país o la complejidad de los asuntos a ser analizados.

¿Qué sucede durante una visita al país?

El Grupo de Trabajo se reúne con los jefes de Estado y de Gobierno, con representantes de instituciones independientes de derechos humanos, agencias de la ONU, sociedad civil, academia, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, afrodescendientes, entre otros. El Grupo de trabajo generalmente comenzará con una visita a la ciudad capital y continuará visitando otras ciudades o pueblos, así como áreas rurales de relevancia para conocer la situación de las personas afrodescendientes.

¿Qué tipo de información se recopila durante una visita?

El grupo de trabajo reunirá los siguientes tipos de información: cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia e intolerancia relacionada a afrodescendientes; medidas adoptadas para prevenir la discriminación racial y proteger a las víctimas de racismo y crímenes de odio; mecanismos para la protección, integración e inclusión de migrantes y refugiados; Respuestas a múltiples formas de discriminación que grupos específicos de afrodescendientes confronten y los esfuerzos llevados a cabo por autoridades para proteger a los afrodescendientes .

¿Qué pasa después de la visita?

Al final de la visita, el grupo de trabajo celebra una conferencia de prensa y emite un comunicado de prensa con sus conclusiones preliminares y recomendaciones. El Grupo de Trabajo publica un informe de misión que contiene, entre otras cosas, las principales preocupaciones y recomendaciones. El informe es presentado formalmente por el Grupo de Trabajo al Consejo de Derechos Humanos.

Informes de visitas a países

Para acceder a los informes en todas las lenguas oficiales, copie el código del documento correspondiente, haga clic en Búsqueda categorizada", y péguelo en el campo "Número de símbolo" o, alternativamente, busque en "Documentos"

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Bélgica del 4 al 11 de febrero de 2019.
(A/HRC/42/59/Add.1)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Argentina del 11 al 18 de marzo del 2019
(A/HRC/42/59/Add.2)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a España del 19 al 26 de febrero de 2018
(A/HRC/39/69/Add.2)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Guyana del 2 al 6 de octubre de 2017 
(A/HRC/39/69/Add.1)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Alemania del 20 al 27 de febrero de 2017
(A/HRC/36/60/Add.2)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Canadá del 17 al 21 de octubre de 2016
(A/HRC/36/60/Add.1)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a los Estados Unidos de América, 19-29 de enero de 2016
(A/HRC/33/61/Add.2 ) 

E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Italia, 1-5 de junio de 2015
(A/HRC/33/61/Add.1) 

E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Suecia, 1-5 de diciembre de 2014
(A/HRC/30/56/Add.2) 

E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Países Bajos, 26 de junio –4 de julio de 2014
(A/HRC/30/56/Add.1)

E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Brasil, 3-13 de diciembre de 2013
(A/HRC/27/68/Add.1)
E F S A C R

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión a Panamá, 14 y 18 de enero de 2013 (A/HRC/24/52/Add.2)
EFSACR

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Misión al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, 1 - 5 de octubre de 2012 (A/HRC/24/52/Add.1)
EFSACR

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Visita a Portugal del 16 al 20 de mayo de 2011 ( A/HRC/21/60/Add.1 )
EFSACR

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Visita a los Estados Unidos de América del 25 al 29 de enero de 2010 (A/HRC/15/18)
EFSACR

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes - Visita a Ecuador del 22 al 26 de junio de 2009 (A/HRC/13/59)
EFSACR

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes – Visita a Bélgica del 13-17 de de junio de 2005 (E/CN.4/2006/19/Add.1)
EFSACR