English | Français

El ACNUDH y el derecho a la seguridad social

“No es necesario sacrificar la protección social en aras del crecimiento. Una democracia no significa gran cosa si no atiende a las necesidades y la voluntad de su pueblo”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El derecho a la seguridad social está recogido en numerosos instrumentos de derechos humanos, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y es fundamental para garantizar una vida digna. La seguridad social es un derecho humano fundamental, una poderosa herramienta para combatir la discriminación y un instrumento esencial para reducir la pobreza y promover la inclusión social. Su objetivo es garantizar la seguridad de los ingresos y el apoyo en todas las etapas de la vida para todos, prestando especial atención a los más marginados.

Consulte más información sobre el el derecho a la seguridad social y los derechos humanos, en particular para las personas de edad, las personas con discapacidad y los jóvenes.

Principales elementos del derecho a la seguridad social

A continuación se enuncian los aspectos esenciales del derecho a la seguridad social en todas las situaciones:

  • Disponibilidad: es necesario que la legislación interna contemple un sistema de seguridad social para garantizar que las prestaciones se administran y supervisan eficazmente.
  • Nivel suficiente: las prestaciones, ya sean en efectivo o en especie, deben ser suficientes en importe y duración a fin de que todos puedan ejercer sus derechos a la protección y asistencia familiar, a un nivel de vida adecuado y a la atención de salud.
  • Asequibilidad: los costos directos e indirectos relacionados con las cotizaciones deben ser asequibles para todos y no deben comprometer el ejercicio de otros derechos reconocidos en el Pacto.
  • Accesibilidad: todas las personas deben estar cubiertas por el sistema de seguridad social, incluidas las personas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos o marginados, sin discriminación. Las prestaciones también deben ser accesibles.

Más información sobre los principales elementos del derecho a la seguridad social*

Labor del ACNUDH relativa al derecho a la seguridad social

La protección social es una esfera fundamental de la labor del ACNUDH. Esta proporciona orientación sobre los sistemas amplios de protección social a los Estados presentando informes temáticos al Consejo de Derechos Humanos, participando en eventos públicos y atendiendo peticiones específicas de los Estados y la sociedad civil.

Junto con la OIT, el UNICEF, ONU-Mujeres y el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, el ACNUDH realiza sus contribuciones a una  plataforma web sobre protección social y derechos humanos en la que aborda diversas cuestiones, comparte las mejores prácticas y presta asesoramiento.

En particular, el ACNUDH alienta a los Estados a que adopten planes de protección social que respondan a las necesidades y los derechos de los niños y promuevan conductas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, como sistemas que tienen en cuenta la desigual carga del trabajo doméstico no remunerado para la mujer.

Documentos clave

Observación General nº 19, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
E/C.12/GC/19

El impacto de las medidas de austeridad en los DESC
E/2013/82

Últimos informes y publicaciones

Informe sobre los niveles mínimos de protección social y los derechos económicos y sociales (2015)*
En este informe se examinan los niveles mínimos de protección social y la importancia de su adopción por los Estados para garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales básicos y reducir la pobreza y la desigualdad.

Informe sobre los efectos de las medidas de austeridad en los derechos económicos y sociales (2013)*
Las medidas de austeridad aprobadas por los Estados como consecuencia de la crisis financiera mundial de 2008 redujeron el gasto en el sector social y el nivel de vida de muchas personas. Para cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos, los Estados deben cerciorarse de que dichas medidas sean necesarias, proporcionadas, no discriminatorias y respeten las obligaciones básicas mínimas.

Mensajes clave de promoción sobre las medidas de austeridad y el derecho a la seguridad social (2013)*
En este folleto se facilitan mensajes clave sobre los derechos humanos relativos a las repercusiones de las medidas de austeridad, prestando especial atención al derecho a la seguridad social.