Inglés

Estado de derecho - Democracia y derechos humanos

Estado de derecho – Democracia y derechos humanos

La democracia es uno de los valores y principios universales fundamentales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. Estos valores están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y fueron desarrollados posteriormente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra el conjunto de derechos políticos y libertades civiles que sirven de cimiento a las democracias auténticas.

Los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los instrumentos posteriores de derechos humanos abarcan un conjunto de derechos colectivos (por ejemplo, de los pueblos indígenas, las minorías y las personas con discapacidad), y son igualmente esenciales para la democracia, en la medida en que garantizan la distribución más equitativa de la riqueza, así como la igualdad y la equidad en lo relativo al acceso a los derechos civiles y políticos.

La Sección de Democracia y Estado de Derecho es el punto focal del ACNUDH para las actividades relativas a la democracia. La Sección se ocupa de elaborar conceptos y estrategias operativas para reforzar la democracia y proporcionar orientación y apoyo a las instituciones democráticas, mediante actividades de cooperación técnica y alianzas con las entidades pertinentes de las Naciones Unidas, en particular el Fondo para la Democracia, el Departamento de Asuntos Políticos y el Grupo de Trabajo sobre la Democracia. Según lo van exigiendo las operaciones sobre el terreno o las necesidades de la Sede del ACNUDH, la Sección proporciona asesoramiento jurídico y orientación cualificada sobre asuntos pertinentes, tales como el respeto al derecho de participación en el contexto de elecciones libres y equitativas, y la redacción de leyes y las actividades de capacitación.

La democracia y el Estado de Derecho en el Consejo de Derechos Humanos

La antigua Comisión de Derechos Humanos aprobó varias resoluciones históricas relativas a la democracia. En 2000 la Comisión recomendó un conjunto de medidas legislativas, institucionales y prácticas para consolidar la democracia (resolución 2000/47). En 2002, en la resolución 2002/46, la Comisión definió los elementos esenciales de la democracia.

Desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos (órgano sucesor de la antigua Comisión de Derechos Humanos), ha aprobado diversas resoluciones que ponen de relieve la relación de interdependencia y refuerzo mutuo existente entre la democracia y los derechos humanos. Entre los ejemplos recientes figura la resolución  19/36 sobre “Derechos humanos, democracia y Estado de Derecho”.  Con arreglo a esta resolución el ACNUDH, en consulta con los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, los órganos intergubernamentales y las organizaciones internacionales pertinentes, publicó un  estudio sobre los problemas, las experiencias adquiridas y las prácticas idóneas en la tarea de garantizar la democracia y el Estado de Derecho desde una perspectiva de derechos humanos. Sobre la base de este estudio, en junio de 2013 el ACNUDH auspició la celebración de un panel de debates  sobre estos temas, que contó con la participación de expertos internacionales.

En marzo de 2015, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 28/14, en virtud de la cual se estableció un foro de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, con el fin de proporcionar una plataforma para promover el diálogo y la colaboración sobre temas relativos a esos ámbitos. El foro se reunió por primera vez en 2016.

La colaboración con los parlamentos

La atención de la Sección en su labor con los parlamentos se centra sobre todo en empoderar a estos órganos para que puedan ejercer sus responsabilidades legislativas y de supervisión, de forma que propicie el disfrute y la protección efectivos de todos los derechos humanos y las libertades.

En colaboración con la Unión Interparlamentaria, la Sección actualiza ahora el Manual de derechos humanos para parlamentarios: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/training13en.pdf

Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF)*

En su condición de miembro del Grupo Consultivo de Programas del UNDEF (PCG), el ACNUDH proporciona asesoría especializada y apoyo a la Junta Consultiva y la Secretaría del UNDEF sobre las propuestas de proyectos y los criterios de financiación. Desde 2006, y con la participación del personal del ACNUDH en Ginebra, Nueva York y las unidades fuera de la Sede, el Alto Comisionado ha participado en el examen de las propuestas de proyectos de escala nacional, regional e internacional de todas las regiones.

Si desea información adicional sobre cómo solicitar ayuda al UNDEF para la financiación de un proyecto, sírvase pulsar aquí.

Otras actividades

El ACNUDH contribuyó a la preparación de la Nota de orientación del Secretario General sobre la Democracia, aprobada en 2009.

En el plano interinstitucional, el ACNUDH es miembro del Grupo de Trabajo sobre la Democracia y de la Reunión interinstitucional de consulta para la asistencia electoral, que se celebra regularmente.

El ACNUDH también garantiza el seguimiento de las resoluciones de la Asamblea General sobre la "realización universal del derecho de los pueblos a la libre determinación"; y aportes periódicos a los informes pertinentes del Secretario General a la Asamblea General sobre temas relacionados con la democracia:

Día Internacional de la Democracia

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General proclamó el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia e invitó a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que conmemoraran la efeméride. El ACNUDH contribuyó a la elaboración de la carpeta informativa que preparó el Departamento de Información Pública (DPI) con el fin de conmemorar el primer Día Internacional de la Democracia y puso de relieve la fecha mediante la difusión de comunicados de prensa, textos en las redes sociales y otras actividades especiales.

Orientación adicional sobre diversas dimensiones de los vínculos entre la democracia y los derechos humanos puede obtenerse en la Observación general 25, y las resoluciones 2000/47 y 2002/46.

El tema del Día Internacional de la Democracia de este año es “Espacio para la sociedad civil”. El lema es un recordatorio para los gobiernos del mundo entero de que el marchamo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte que opere libremente, en la cual el gobierno y la sociedad puedan colaborar en la consecución de objetivos comunes con miras a un futuro mejor y, al mismo tiempo, la sociedad civil contribuya a la rendición de cuentas por parte del gobierno. Al respecto, puede consultar el mensaje del Secretario General para el Día Internacional de la Democracia de 2015 [aquí]. Si desea información adicional sobre el Día Internacional de la Democracia, sírvase visitar la página http://www.un.org/es/events/democracyday/index.shtml.

Compilación de textos y documentos aprobados y usados por diversas organizaciones intergubernamentales, internacionales, regionales y subregionales, con el fin de promover y consolidar la democracia.