Convocatoria de presentaciones – Informe sobre el feminicidio


Fecha límite:
30 de abril de 2021
Emitida por:
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias
Propósito:
Contribuir al informe de la Relatora Especial sobre feminicidio que se presentará en el 76° período de sesiones de la Asamblea General

Contexto

La cuestión del feminicidio, o los asesinatos de mujeres por razones de género, ha sido una prioridad temática para la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, la Sra. Dubravka Simonovic. En 2015, hizo un llamamiento a los Estados para que establecieran mecanismos de vigilancia y/o "observatorios de feminicidios", y en su informe de septiembre de 2016 a la Asamblea General (A/71/398), detalló las modalidades para establecer dicho mecanismo. Desde entonces, ha emitido convocatorias anuales para que los Estados presenten información sobre las medidas adoptadas y proporcionen datos sobre los casos de feminicidio.

La Relatora Especial pretende hacer un balance de los progresos realizados para prevenir y combatir el feminicidio, en particular en el contexto de la iniciativa “Observatorio contra el Feminicidio”, así como recopilar buenas prácticas y emitir recomendaciones sobre el uso de datos para diseñar y aplicar estrategias eficaces para prevenir el feminicidio. Sus conclusiones se presentarán en un informe a la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Objetivos

El objetivo general de la iniciativa de los mecanismos de vigilancia ha sido promover políticas y estrategias basadas en evidencia para la prevención del feminicidio mediante la recopilación de datos comparables sobre las tasas de feminicidio a nivel nacional, regional y mundial. Analizados desde una perspectiva de derechos humanos por organismos nacionales multidisciplinares, los datos sobre el feminicidio pueden ser utilizados por los gobiernos para identificar las lagunas en las leyes y políticas nacionales, incluida su falta de aplicación, y para implementar medidas preventivas.

Se han dado pasos importantes para poner en práctica las recomendaciones de la Relatora Especial en este sentido, especialmente en lo que respecta a la creación de observatorios de feminicidio. En los últimos tres años, los gobiernos, los mecanismos independientes de derechos humanos y la sociedad civil o las instituciones académicas han establecido varios observatorios de este tipo para recopilar y difundir datos sobre los feminicidios.

A medida que los observatorios de feminicidios han ido recopilando y facilitando más datos, incluida información detallada sobre la relación entre las víctimas y los autores, los gobiernos de esos países disponen de un instrumento útil que debería aplicarse a la prevención. La Relatora Especial desea destacar la necesidad de utilizar eficazmente estos datos para evaluar y mejorar las respuestas políticas al feminicidio, incluyendo la revisión de la eficacia de los mecanismos de protección, la mejora de la formación de los funcionarios judiciales y de las fuerzas del orden, y la modificación de la legislación cuando sea necesario.

Preguntas clave y tipos de aportes buscados

La Relatora Especial solicita amablemente el apoyo de los Estados, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, los actores de la sociedad civil, las organizaciones internacionales, los académicos y otras partes interesadas para que proporcionen información:

  1. Sobre la existencia, o los avances en la creación, de un observatorio nacional de feminicidios y/o observatorio de violencia contra la mujer con función de vigilancia de feminicidios; observatorios en Defensorías del Pueblo u Organismos de Igualdad; instituciones académicas y/o ONGs, o cualquier plan para crear uno.
  2. Sobre otras medidas, incluidas las investigaciones y estudios realizados para analizar los feminicidios o los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, o los homicidios de mujeres por parte de sus parejas o familiares y otros feminicidios. Si están disponibles, por favor compartir una copia de tales estudios.
  3. Sobre los resultados del análisis de los casos de feminicidio, incluyendo la revisión de casos judiciales anteriores y las recomendaciones y acciones emprendidas al respecto.
  4. Sobre las medidas concretas adoptadas para mejorar el apoyo a las víctimas de la violencia y para prevenir los feminicidios, (evaluación del riesgo, eficacia de las órdenes de protección), en relación con la información recogida a través de los observatorios de feminicidios.
  5. Sobre las buenas prácticas y desafíos en la implementación de una respuesta basada en la evidencia para la prevención del feminicidio.
  6. Sobre los datos, si están disponibles, sobre feminicidios u homicidios de mujeres y hombres relacionados con la pareja y la familia en los últimos 3 años, incluso durante la pandemia de COVID-19 (indicando el período de tiempo, por ejemplo, desde marzo de 2020 hasta finales de diciembre de 2020) y su comparación con dichos datos antes de la pandemia de COVID-19.

Cómo y dónde presentar las aportaciones

Las presentaciones deben enviarse por correo electrónico. Deben recibirse antes del 30 de abril de 2021.

Dirección de correo electrónico
Asunto del correo electrónico
Presentación para el informe de la REVCM sobre el feminicidio
Límite de palabras
2000 palabras
Formatos de archivo
Word, PDF
Idiomas aceptados
English, French, Spanish

Tratamiento de las presentaciones recibidas

Las presentaciones se publicarán tal como se reciban en la página web del mandato. Por favor indique si NO desea que su envío se haga público.



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
Últimos informes temáticos
Temas de interés
Información de contacto

Relatora especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10, ​
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org

Relator Especial en Twitter: @DubravkaSRVAW

Otros participantes
Enlaces externos