Informe que celebra 25 años del mandato de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer


Publicado
20 de junio de 2019
Author
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias
Presentado
Al Consejo de Derechos Humanos en su 41º período de sesiones

Antecedentes

En 2019 se celebró el 25º aniversario de la creación del mandato de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, así como el 40º aniversario del establecimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El año siguiente marcó varios instrumentos fundamentales de referencia en derechos de la mujer, entre otros:

  • 25 años desde la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing (1995);
  • 20 años desde la adopción de la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 (2000) sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y
  • 5 años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).

Es en este contexto que la Relatora Especial consideró el 2019 como el momento clave para reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres para hacer efectivos sus derechos. Expresó su deseo de analizar la adecuación del marco jurídico internacional sobre la violencia contra la mujer. Asimismo, quiso analizar cómo su mandato podía tratar estos problemas sobre la marcha.  

Resumen

Este informe ofrece un análisis de la evolución del mandato, desde la labor normativa hasta la consolidación y aplicación de estrategias. La Relatora Especial reflexiona sobre los problemas nuevos y persistentes que enfrenta el movimiento de defensa de los derechos de la mujer y sus efectos en la labor del mandato. Analiza el marco internacional sobre los derechos humanos de la mujer y la violencia contra las mujeres, y la evolución de las funciones del mandato. Formula un conjunto de recomendaciones a los Estados y otras partes interesadas y solicita un enfoque a nivel de todo el sistema para acabar con la violencia contra la mujer.

Metodología

La Relatora Especial realizó una convocatoria de presentaciones en enero de 2019 para la preparación del presente informe y agradece profundamente a las personas el envío de su presentación. (Véanse los enlaces a las respuestas abajo). Asimismo, está muy agradecida a la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres por acoger una reunión de expertos en enero de 2019, cuyos debates constituyen la base del presente informe.

Contribuciones recibidas

Estados Miembros

OSCs

Mecanismos regionales e instituciones académicas



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
Últimos informes temáticos
Temas de interés
Información de contacto

Relatora especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10, ​
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org

Relator Especial en Twitter: @DubravkaSRVAW

Otros participantes
Enlaces externos