Inglés

Convocatoria de presentaciones: Violencia contra las mujeres periodistas

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Sra. Dubravka Šimonović, ha identificado la cuestión de la violencia contra las mujeres periodistas como el tema de su próximo informe temático que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2020.

En la última década, la violencia de género contra las mujeres periodistas ha ido en aumento y sigue formando parte de la rutina diaria de las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, que son objeto de intimidación, amenazas de violación, amenazas contra la familia y acoso sexual en la sala de redacción y sobre el terreno. También son amenazadas por el tipo de historias que cubren.  Si bien la era digital ha creado nuevas oportunidades para las mujeres periodistas, también ha proporcionado una plataforma para nuevas formas de violencia en línea, como el ciberacecho, las campañas de difamación, el "doxing", la "sextorsión" y la "pesca de arrastre", así como la distribución no consensual de contenido íntimo (o "pornografía de venganza").

En septiembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 33/2 sobre la seguridad de los periodistas.  En 2017 se aprobó la Resolución 72/175 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Si bien las Naciones Unidas han puesto de relieve los derechos de los periodistas a través de sus diversos mecanismos, se ha prestado poca atención a las amenazas específicas que enfrentan las mujeres periodistas.

En su próximo informe, la Relatora Especial se propone basarse en las normas de derechos humanos existentes y ofrecer un enfoque más holístico para abordar los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres periodistas, así como sus causas, y formular recomendaciones a los Estados y otras partes interesadas sobre la forma de abordar estas cuestiones.  El informe también se basará en el anterior informe de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en 2018, sobre la violencia contra la mujer en línea (A/HRC/38/47).  Como tal, el informe trata de sentar las bases para que los Estados establezcan un marco apropiado de derechos humanos, incluso mediante la elaboración de políticas o estrategias para garantizar la protección de las mujeres periodistas. 

A este respecto, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer desea recabar las opiniones de los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, los medios de comunicación, los periodistas, la sociedad civil y los círculos académicos sobre las siguientes cuestiones:

  1. Sírvase indicar si existen casos de violencia de género y de acoso contra las mujeres periodistas en su país. En caso afirmativo, sírvase especificar cómo se documentan esos casos y describir la respuesta del Estado, o la falta de ella, a tales casos, incluyendo ejemplos de buenas prácticas.
  2. Sírvase indicar si su país cuenta con sistemas de alerta temprana y respuesta rápida, como líneas telefónicas de urgencia, plataformas en línea o puntos de contacto de emergencia que funcionen las 24 horas del día para garantizar que los periodistas y otros agentes de los medios de comunicación tengan acceso inmediato a medidas de protección cuando se vean amenazados.
  3. Sírvase especificar si existen programas destinados a abordar los factores que aumentan la probabilidad de que se produzcan actos de violencia y acoso en el mundo laboral para las mujeres periodistas, como la discriminación, el abuso de las relaciones de poder y las normas de género, culturales y sociales que respaldan la violencia y el acoso.
  4. Sírvase especificar si se reconoce como delito la violencia en línea y facilitada por las TIC contra la mujer, en particular los casos de asesinatos, amenazas de violación y acoso de mujeres periodistas.
  5. Sírvanse indicar si se han adoptado mecanismos transparentes de denuncia para los casos de violencia contra las mujeres periodistas, tanto en línea como fuera de línea y facilitados por las TIC, y, en caso afirmativo, si se dispone de políticas y procedimientos para informar y solicitar la eliminación de contenidos perjudiciales y si se puede acceder a ellos fácilmente.
  6. Sírvase indicar los problemas a los que se enfrentan las mujeres periodistas al informar sobre casos de violencia de género y especifique si existen buenas prácticas a este respecto.

Todas las comunicaciones deberán enviarse a vaw@ohchr.org antes del 10 de marzo de 2020. Se ruega que las presentaciones se hagan en español, francés o inglés.