Header image for news printout

Para el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos Zeid pide la ratificación y el respeto universales de los tratados fundamentales de derechos humanos

GINEBRA, 9 de diciembre de 2015 – Dos tratados fundamentales de derechos humanos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 son tan importantes y pertinentes hoy en día como lo fueron hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en un mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos.

El llamamiento de Zeid se difunde en vísperas del 50º aniversario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Ambos Pactos constituyen el fundamento de lo que actualmente reconocemos como derecho internacional de los derechos humanos*”, afirmó Zeid. “Hasta la fecha, han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos. En los últimos cinco años, el número de ratificaciones ha disminuido hasta alcanzar un promedio de una al año”, señaló.

“En la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, tales como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas, las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores, y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informatizado”, declaró Zeid.

“Los retos de nuestro tiempo nos obligan a adoptar opciones difíciles en un contexto de intolerancia e inhumanidad crecientes. Los Pactos, junto con el marco jurídico y la jurisprudencia de los comités de expertos que supervisan su aplicación, pueden ayudarnos a afrontar esos desafíos”, dijo el Alto Comisionado.

“Los Pactos proclaman libertades fundamentales –el derecho a vivir libres del temor y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto-. También estipulan derechos que abarcan numerosas facetas de la vida humana: el derecho a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación”, afirmó Zeid.

“Los Pactos no son textos jurídicos secos y abstractos, sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, y una respuesta humana y coherente a las crisis. Esos documentos marcan una diferencia en la vida cotidiana de quienes viven en los países que los han ratificado”, señaló el Alto Comisionado.  

“Los Estados deberían considerar que su adhesión a ambos Pactos sería una decisión positiva que facilitaría el seguimiento y la orientación constructiva para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos”, añadió Zeid.

“Los dos Pactos también constituyen sendos medios para que la población pueda exigir cuentas a sus gobiernos en lo tocante al respeto y la defensa de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para garantizar reparación y compensación por las violaciones de derechos humanos”, agregó Zeid. “Pero 50 años después de su aprobación, son demasiadas las personas que ignoran sus derechos o la manera de reclamarlos, por lo que mi Oficina ha lanzado una campaña titulada ‘Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre’, con el fin de dar a conocer los pactos y sensibilizar a la población al respecto”. 

FIN

Para saber qué países han ratificado los dos Pactos, así como otros tratados principales de derechos humanos, pulse aquí: http://indicators.ohchr.org/

Si desea información adicional sobre la campaña ‘Nuestros derechos, nuestras libertades, siempre’, pulse aquí:
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/HRDay2015/Pages/HRD2015.aspx

*La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada en 1948 como un ideal común por el que todos los  pueblos y naciones deben esforzarse. La Declaración estipula, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben recibir protección universal. Pero no es un documento vinculante. El valor jurídico se lo proporcionan los dos Pactos, que se aprobaron el 16 de diciembre de 1966 y entraron en vigor en 1976. Ambos Pactos, junto con la DUDH, constituyen lo que se conoce como la Carta Internacional de Derechos Humanos:  
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet2Rev.1en.pdf

Para información adicional o solicitudes de la prensa, sírvase contactar con:
 
Ravina Shamdasani (+ 41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org) or Cecile Pouilly (+41 22 917 9310 / cpouilly@ohchr.org) or Liz Throssell ethrossell@ohchr.org / 41 22 917 9466 / 41 79 752 0488

Para las páginas web de información y las redes sociales: Los principales mensajes relativos a nuestros comunicados de prensa están disponibles en las redes sociales que usan los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, que figuran a continuación. Por favor, etiquétenos a través de iconos sociales pertinentes. 

Twitter: UNrightswire
Facebook: unitednationshumanrights
Google+: unitednationshumanrights
Youtube: unohchr