Header image for news printout

Ecuador: Expertas y expertos de la ONU preocupados por la respuesta de seguridad a las protestas

Inglés

GINEBRA (23 de octubre de 2019) – Expertas y expertos en derechos humanos de la ONU* expresaron su consternación por la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas frente a las protestas de este mes contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Al menos ocho personas fueron reportadas muertas, 1.340 resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas, entre ellas menores de edad, mujeres embarazadas, personas de edad, personas con discapacidad y periodistas, durante protestas tras la promulgación de un decreto por el que se eliminaban los subsidios al combustible y otro por el que se instauraba el estado de excepción. 

"Seguimos preocupados por el hecho de que la emergencia estatal se haya implementado en previsión de las protestas, y cuestionamos si el Gobierno tenía razones para clasificar la situación como una emergencia pública que, en palabras del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, `amenaza la vida de la nación'. Además, algunas de las restricciones impuestas durante el estado de excepción, como el toque de queda, parecen exacerbar las tensiones y la violencia, lo que pone en tela de juicio su necesidad".

"El elevado número de heridos podría ser un claro indicio de que el uso de la fuerza fue excesivo y en violación de los requisitos de necesidad y proporcionalidad", dijeron las expertas y expertos. Pidieron al Gobierno investigar todos los usos de fuerza y todas las muertes ocurridas durante las protestas y examinar si pueden ser consideradas como privaciones arbitrarias de la vida.

Las expertas y expertos dijeron que también habían recibido información que indicaba que hubo incidentes de censura y de interrupción de los servicios de Internet y de las redes sociales durante las protestas. "El acceso a los servicios de información y comunicación durante las protestas es crucial para el disfrute de varios derechos, en particular la libertad de expresión y la oportunidad de que los manifestantes hagan oír sus demandas y quejas”, dijeron las expertas y expertos.

“Estamos consternados por la respuesta de las fuerzas de seguridad dado que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. En particular nos preocupa la militarización de territorios indígenas ya que esto podría violar el derecho a la autodeterminación y a su vez generar más violaciones de derechos humanos”.

Las expertas y expertos acogieron con satisfacción el acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y aplauden la decisión del Gobierno de organizar una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que analiza las denuncias de derechos humanos del el 20 de Octubre al 8 de Noviembre. 

Las expertas y expertos piden a todas las partes que colaboren con la misión del ACNUDH y participen en investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos cometidos en el contexto de las protestas. También subrayaron la importancia de establecer un canal permanente de diálogo con los posibles afectados por las medidas de austeridad, recordando la obligación del Gobierno de hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

FIN 

(*)Las expertas y expertos: el Sr. Michel Forst (Francia), Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanosos; el Sr. David Kaye (Estados Unidos)Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; el Sr. Clément Nyaletsossi Voule (Togo)Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Sra Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas), Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Sra. Agnes Callamard (Francia), Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sra. Fionnuala Ní Aoláin (Irlanda), Relatora especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo y Sr. José Antonio Guevara Bermúdezpresidente-relator, Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria. 

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

Derechos Humanos de la ONU, Página de País – Ecuador

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con nosotros: el Sr. Stefan Wellauer (+41 22 917 8348 / swellauer@ohchr.org orfreeassembly@ohchr.org

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: el Sr. Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts.

Preocupado/a por el mundo en que vivimos?
DEFIENDA los derechos de alguien hoy mismo.
#Standup4humanrights y visite la página http://www.standup4humanrights.org