Header image for news printout

Global Pride 2020
Mensaje en vídeo de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


English

27 de junio de 2020

Estamos en un momento de gran incertidumbre para mucha gente. Las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 recaen con fuerza en numerosas personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales de todo el mundo.

La pandemia ha hecho a las personas LGBTI especialmente vulnerables. En relación al acceso a servicios de salud inclusivos; violencia doméstica y abusos, en particular para aquellos que están confinados con personas que no aceptan su identidad de género, y a un aumento de la discriminación y discurso de odio culpándolos por provocar la pandemia, las personas LGBTI están sufriendo.

Observo todo esto como un momento fundamental, una oportunidad para la reflexión colectiva y para un cambio potencialmente transformador.

La pandemia de la COVID ha intensificado las desigualdades, haciéndolas visibles, manifiestamente inaceptables e insostenibles.

En los Estados Unidos y en todo el mundo, cientos de miles de personas se han manifestado para decir no a la discriminación estructural y la violencia y sí a la igualdad para todos.

Al recordar los disturbios de Stonewall que tuvieron un efecto catalizador para los derechos LGBTI, y la razón por la que nos reunimos hoy aquí, no puedo dejar de ver paralelismos. 

Todos los movimientos contra la opresión y la injusticia convergen en su defensa de los derechos humanos, en la solidaridad con los demás. Confluyen para combatir valientemente sistemas que perpetran el odio, la violencia, la exclusión y la discriminación.

Es el momento de estar orgullosos y con la cabeza alta. Hora de alzar nuestras voces, en solidaridad, por el reconocimiento, visibilidad, justicia y libertad para ser lo que somos, para amar quienes somos, para vivir en libertad, con plenitud y seguridad independientemente de nuestra raza, género, religión, visado o discapacidad. 

Hoy estamos orgullosos, orgullosos de nosotros mismos, y de los logros que hemos alcanzado para llegar hasta aquí.

Me siento muy feliz de celebrar este importante mes con vosotros. ¡Feliz Orgullo!