Header image for news printout

Las sanciones unilaterales vulneran el derecho al desarrollo: expertos de la ONU

English

GINEBRA (11 de agosto de 2021) - Varias personas a nivel mundial se ven privadas del derecho al desarrollo -tanto a la mejora económica de sus países como a su propio desarrollo personal- a causa de las medidas coercitivas unilaterales, han declarado hoy expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos.

Los expertos pidieron a los países que imponen sanciones unilaterales que las retiren o al menos las reduzcan al mínimo para garantizar que el Estado de derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados.

"Los Estados deben aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo", dijeron los expertos. "Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes.

"La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y así lo reconocen la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales sobre derechos humanos".

La aplicación extraterritorial de las sanciones, las sanciones secundarias, las penalidades civiles y penales nacionales destinadas a la aplicación de sanciones unilaterales, que dan lugar a un exceso de cumplimiento, exacerban y amplían su impacto a todos los individuos o empresas de las sociedades destinatarias, a los nacionales y empresas de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria, dijeron los expertos.

"Las sanciones frenan el desarrollo de los países, frenan también a las personas, y en un mundo en vías de globalización, eso perjudica a todos", dijeron los expertos.

"Las sanciones dificultan la salud de poblaciones enteras y obstaculizan el transporte de los bienes necesarios para el desarrollo económico, provocan el desperdicio de recursos naturales, socavan la sostenibilidad medioambiental y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señalaron los expertos. "Las actividades esenciales para el desarrollo de cada país se ven afectadas cuando se imponen sanciones unilaterales".

Los expertos afirmaron que los habitantes de los países objeto de las sanciones, como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales como electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicamentos y alimentos.

Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros, la gente se queda sin acceso a los seminarios web y a las reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y formación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicas, dijeron los expertos.

FIN