COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes.

El Comité y su Secretaría se esfuerzan diariamente para apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, castigar y prevenir este delito, y reparar los daños infligidos a las víctimas. Más información.

Documentos básicos

Ficha informativa sobre las desapariciones forzadas o involuntarias
(PDF) العربية | 中文 | English | Français | Русский | Español

Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas*

Directrices para prevenir y abordar la intimidación y las represalias contra las personas y los grupos que cooperan con el Comité* (PDF)

Principios rectores sobre las desapariciones forzadas en el contexto de COVID-19* (PDF)

Estado de los informes por país (Excel)


Próximos eventos

21º periodo de sesiones : el 21º periodo de sesiones del Comité está planeado del 13 al 24 septiembre de 2021. El programa provisional incluye las siguientes actividades (sujetas a cambios en función de la pandemia COVID-19):

  • Lista de temas : Costa Rica, Mali y Mauritania.
  • Examen de los informes iniciales en virtud del apartado 1 del artículo 29 de la Convención: Panamá y Brasil
  • Examen de la información adicional en virtud del artículo 29(4) de la Convención: Francia y España

Los detalles sobre cómo contribuir al trabajo del Comité y los plazos para las contribuciones escritas están disponibles en "21° período de sesiones - Nota informativa para las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las INDH"

Desarrollo de los recientes acontecimientos

El 13 de septiembre de 2021, el Comité inauguró su 21º período de sesiones. En esta ocasión, lanzó una publicación sobre su trabajo en sus primeros 10 años, y escuchó al testimonio y llamamiento a la ratificación de la Convención por una víctima de Pakistán

El Comité acoge con beneplácito que México haya aceptado oficialmente hoy, con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la visita que ha solicitado desde el 2013.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2021

  • En su declaración conjunta, el CED y el GTDFI recuerdan la urgencia de atender los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas de desapariciones forzadas. Ver también en Tweeter
  • En su declaración, el Secretario General de la ONU subraya que los Estados deben cumplir sus obligaciones de prevenir las desapariciones forzadas, de buscar a las víctimas y de investigar, perseguir y castigar a los autores, y reitera su llamamiento a todos los Estados para que ratifiquen la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y colaboren con el CED y el GTDFI. 
  • El CED, la CIDH y el GTDFI se unen para recordar la necesidad de que las autoridades estatales encargadas de la búsqueda de las personas desaparecidas y de la investigación de su desaparición coordinen sistemáticamente su trabajo. Ver también en Tweeter

20° período de sesión (en línea): El20° período de sesiones del Comité tuvo lugar del 12 de abril al 7 de mayo de 2021.

Durante la sesión, el Comité adoptó su Informe sobre las solicitudes de medidas urgentes presentadas en virtud del artículo 30 de la Convención. También adoptó su Guía para la presentación de una solicitud de acción urgente al Comité

Durante la sesión, el Comité mantuvo diálogos interactivos sobre el informe inicial de Suiza (ver vídeos:parte 1parte 2 y part 3) y Mongolia (parte 1parte 2 andparte 3), y en la información adicional presentada por Colombia (parte 1 and parte 2) y adoptó una lista de cuestiones en ausencia de informe (LOIAR) para Zambia.

Webinar conjunto por CED/WGEID/ICAED: ‘Compartir experiencias y resultados positivos de las accionesllevado a promover la ratificación de la Convención y el camino a seguir’
3 de marzo de 2021


Últimas noticias
Estado de las ratificaciones

Hasta la fecha, 63 de los 193 Estados miembros de la ONU han ratificado la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Las adhesiones o ratificaciones más recientes de la Convención son las de Omán (2020), Noruega (2019), Fiyi (2019) y Dominica (2019).

Ratificación del CED, incluidas todas las declaraciones y reservas

Mapa del estado de ratificación

Información de contacto

Comité sobre Desapariciones Forzadas (CED)
División del Consejo de Derechos Humanos y Mecanismos de Tratados
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Palais Wilson - 52, rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra (Suiza)
Dirección de correo:
OHCHR-UNOG
8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza
Correo electrónico: ced@ohchr.org

Para reclamaciones individuales y acciones urgentes
Sección de Peticiones e Investigaciones/Comisión de Desapariciones Forzadas
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
8-14 Avenue de la Paix, 1211 Ginebra 10, Suiza
Correo electrónico: petitions@ohchr.org

ACNUDH FacebookTwitterYouTube
Entonces DEFIENDE a las víctimas de la desaparición forzada

Ayúdanos a aumentar la ratificación de la Convención. © JOHAN ORDONEZ / AFP 

Información específica de país