Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias


Nota biográfica

Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias © ACNUDHLa señora Dubravka Šimonovic fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2015 por un período inicial de tres años (con un mandato máximo de seis años). Inició su mandato el 1 de agosto de 2015 y este fue renovado en 2018 por tres años más.

La señora Šimonović fue miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer entre 2002 y 2014, ocupando los cargos de presidenta en 2007 y 2008, de Relatora de seguimiento de 2009 a 2011 y de presidenta del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo Facultativo en 2011.

A nivel regional, en 2006 y 2007 fue presidenta y vicepresidenta del Equipo de tareas del Consejo de Europa para combatir la violencia contra la mujeres, incluida la violencia doméstica, que propuso la adopción del nuevo Convenio del Consejo de Europa sobre la violencia contra las mujeres. Entre 2008 y 2010, copresidió el comité ad hoc (Comité Especial del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica) que elaboró el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

Durante varios años dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Croacia y estuvo destinada como Ministra Plenipotenciaria en la Misión Permanente de Croacia ante las Naciones Unidas en Nueva York. También fue embajadora ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las Naciones Unidas en Viena (Austria). Fue presidenta de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas entre 2001 y 2002 y trabajó como miembro del Comité Consultivo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

La señora Šimonović es doctora en derecho de familia por la Universidad de Zagreb y autora de varios libros y artículos sobre los derechos de la mujer y la violencia contra la mujer. Asimismo, ha dictado conferencias en la Facultad de Derecho de Harvard, la Universidad de Nottingham, el Instituto Urban Morgan de Derechos Humanos (Universidad de Cincinnati) y el Instituto de Formación en Derechos Humanos de la Mujer, organizadas por la Fundación de investigaciones sobre género de Bulgaria. La doctora Dubravka Šimonovic fue profesora invitada del Centro para la Mujer, la Paz y la Seguridad de la London School of Economics de 2016 a 2018.



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
Últimos informes temáticos
Temas de interés
Información de contacto

Relatora especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10, ​
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org

Relator Especial en Twitter: @DubravkaSRVAW

Otros participantes
Enlaces externos